¿Y qué opina la oposición?

H. J. / Burgos
-

El PSOE, que ya incorporaba en su programa el área periférica, apuesta por un total de cinco • Imagina aboga por desarrollarlos de menos a más y Ciudadanos por una consulta

El grupo municipal del PSOE plantea un escenario de cinco distritos, uno de ellos para los periféricos y otros cuatro que llamarían norte, sur, este y oeste. El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, advierte en cualquier caso que su postura no es «inflexible» y también se muestra dispuesto a negociar con el resto de partidos «a través del Consejo Social», un organismo cuya puesta en marcha efectiva reclama.

El PSOE plantea unos distritos con «gran capacidad de autonomía», a los que se les asigne el 10% del presupuesto municipal (el doble de lo que ha dicho hasta ahora el PP) y que sean capaces incluso de contratar obras pequeñas bajo la fiscalización de los órganos centrales del ayuntamiento y de la recién creada Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia.

Por su parte Imagina, a través de Raúl Salinero, advierte que su idea inicial es implantar un número de distritos «mínimo para cumplir con la ley y posteriormente ir ampliando su número si así lo vemos conveniente y a medida que vamos aprendiendo cómo funcionan», pues advierte que ni los vecinos ni los funcionarios municipales están actualmente preparados para esa nueva organización, ante el desconocimiento general.

Finalmente desde Ciudadanos se plantea que los distritos sean capaces de gestionar el 20% del presupuesto municipal destinado a inversiones. La formación naranja subraya que su número y extensión «tiene que ser el resultado de la colaboración con los vecinos a través de una consulta popular», al tiempo que destaca la escasa participación que concitó la encuesta colgada en la web y en la que el cuarto distrito de barrios periféricos resultó como la demanda más numerosa.