Ibercaja respetará hasta 2019 los salarios de la plantilla en Burgos

G. Arce / Burgos
-

La dirección de la entidad defiende que el acuerdo alcanzado es «bueno» para los 434 trabajadores de Cajacírculo. UGT, que votó en contra, lo tilda de «discriminatorio»

En Cajacírculo se trabaja actualmente en el proceso de integración tecnológica que culminará en octubre. - Foto: Luis López Araico

Los 434 trabajadores de Cajacírculo -1.980 en el conjunto de Caja3- ya cuentan con un acuerdo para armonizar sus condiciones laborales con las de Ibercaja una vez se produzca la integración definitiva a partir de enero de 2015. El pacto, firmado ayer en Zaragoza por la entidad aragonesa y los sindicatos CCOO, Asipa y Csica, fue calificado ayer por la dirección como «bueno» para la plantilla en Burgos dado que consideran que sale beneficiada del mismo. No opina lo mismo UGT, mayoritario en Cajacírculo y que votó en contra, pues considera que es un pacto «discriminatorio» que deja a los trabajadores de Caja3 en unas condiciones «por debajo» de los de Ibercaja.

En el principal punto de discrepancia entre las partes, la antigüedad de la plantilla de Caja3, se ha acordado mantenerla en las condiciones actuales hasta 2019, tope que para los empleados de Ibercaja se extiende hasta 2025 en aplicación de un acuerdo previo. El presidente del comité de Cajacírculo, Miguel Ángel Gómez, de UGT, explicó que los trabajadores  de Caja3 cobrarán un 33% menos de antigüedad que los de Ibercaja dentro de cinco años y por espacio de otros cinco.

«Nos quitan retribución con la antigüedad y también hay un recorte con la redefinición del salario base futuro», detalla Gómez, algo que la entidad ha compensado aplicando a los trabajadores del grupo absorbido un sistema de retribución variable como el ya existente en Ibercaja, que pasa a contar con una plantilla de 6.000 empleados.

Gómez reconoció que hay una mejora salarial para la plantilla de Cajacírculo, pero destacó que ésta se logró en la negociación del anterior ERE de 2010 y que supuso una mejoría estimada en el 7,5% «para compensar las diferencias retributivas entre Caja Inmaculada y nosotros».

Integración

Desde la dirección se valoró ayer el haber logrado un «buen» acuerdo dentro del plazo previsto y la «voluntad de diálogo» de los representantes de los trabajadores, aunque hubiesen deseado el apoyo de todos los sindicados presentes en la mesa.

Entienden la armonización de las condiciones laborales como un paso «muy importante» para la integración de ambos grupos, al que seguirá, a mediados de octubre, la integración tecnológica, en la que  lleva tiempo trabajando la plantilla de Caja3, que cuenta con 250 sucursales en la región.

La integración definitiva permitirá a los clientes de Cajacírculo acceder a todos los productos que comercializa el Grupo Financiero Ibercaja que, sumando Caja3, superará los 20.000 millones de euros de negocio.