Atapuerca presenta a Sara

G.G.U.
-

La campaña de excavaciones ha terminado con la aparición de numerosos restos de animales y algunos humanos. Entre ellos, la parte izquierda del cráneo 16 de la Sima de los Huesos, del que ya se tenía la mitad derecha. Es una adolescente: Sarita

El cráneo de una mujer de unos trece años de edad y de más de 300.000 años de antigüedad, ha sido uno de los hallazgos más importantes de la campaña de excavaciones realizada este año en los yacimientos de Atapuerca, en concreto en la Sima de los Huesos, según resaltó hoy el codirector del Sistema Atapuerca, Juan Luis Arsuaga

Estos hallazgos se unen a los ya encontrados anteriormente y que permitirán reconstruir el cráneo 16, ahora rebautizado como ‘Sara’. La parte derecha del cráneo había sido hallada anteriormente y los nuevos restos permitirán su reconstrucción, según resaltó Arsuaga, que matizó que los restos encontrados fueron el maxilar, el parietal, el temporal y el pómulo izquierdo, a la vez que se mostró convencido de que la mandíbula estará por la misma zona y que algún día la encontrarán.

Arsuaga realizó este anuncio con motivo de la finalización de la campaña de excavaciones 2018, acto que contó con la presencia de la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y los otros codirectores del Proyecto Atapuerca, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

García Cirac comentó que “Atapuerca se ha convertido en un punto de referencia de la industria cultural, científica y turística” y aseguró que esta concentración de restos y grupos humanos es “excepcional y única en el mundo”. Además recordó que la Junta se ha comprometido a unir fuerzas “para sensibilizar a la ciudadanía europea sobre nuestros orígenes”, coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Culural. Además quiso recalcar la importancia de Atapuerca aludiendo al eje arqueológico de reconocimiento mundial que forma junto a Lascarauz, Altamira, Siega Verde y Las Médulas, y que “son un ejemplo del potencial que el patrimonio arqueológico, en este rincón del mundo, puede llegar a tener”.