Cara y cruz para Belmonte

Agencias / Berlín
-

La española consigue la plata en los 800 libres y paga el esfuerzo en los 200 estilos

800M ESTILO LIBRE FEMENINOS - Foto: David Ebener

La española Mireia Belmonte conquistó ayer la medalla de plata en los 800 metros de los campeonatos de Europa que se están celebrando en Berlín, en una prueba que venció la británica Jazmin Carlin con un crono de 8:15:54, y un esfuerzo que la catalana pagó en la final que nadó a renglón seguido, el 200 estilos, y en la que acabó en la octava plaza.

La nadadora de Badalona consiguió su tercer metal en la cita, la segunda en la piscina, después del bronce en los cinco kilómetros en aguas abiertas y de la plata en el 400 metros estilos.

Belmonte, a pesar de tener que afrontar dos finales en apenas 11 minutos, empezó la prueba imponiendo su fuerza. De esta manera, en el primer cuarto de la carrera, la española pasó en primera posición con un registro de 2:01.59; un ritmo que solo logró seguir la británica Carlin, a la postre ganadora.

Fue en la segunda parte cuando la inglesa metio una marcha más, una intensidad de brazada que fue demasiado para la española, teniendo en cuenta que justo después competía por otra medalla en el 200 estilos, y finalizó seis segundos más tarde que Carlin, al tocar la pared en 8:21.22.

Y la barcelonesa pagó el esfuerzo realizado en los 200 estilos. La segunda de las competiciones por las medallas que tenía que afrontar en la sesión vespertina se nadó con tres minutos de diferencia con respecto al final del 800. Una circunstancia que evitó que consiguiera una medalla a la que optaba con claridad.

Y es que solo aguantó en el primer estilo, la mariposa, en el que llegó a la pared tercera; pero en la espalda ya acusó el cansancio y finalizó octava con un tiempo de 2:18.46, muy lejos del 2:09.45 que ella misma tiene como récord de España y también alejado del 2:08.11 de la vencedora de la prueba, la húngara Katinka Hosszu.

.

Jornada maratoniana. Belmonte cerró su particular maratón en el relevo 4x200 libre, prueba que nadó junto a Melanie Costa, Fátima Gallardo y Judit Ignacio. Las españolas hicieron una carrera de más a menos y finalizaron séptimas, con 7:57.25. El oro fue para Italia, después de que Federica Pellegrini remontara cuatro segundos a la sueca Stina Gardell en la última posta, y el bronce fue para Hungría.

La otra final con presencia española de la jornada la nadó Carlos Peralta en el 200 mariposa. El malagueño acabó sexto (1:57:01) y batió, por segunda vez, la plusmarca nacional de la distancia. Mientras tanto, en las semifinales del 200 braza femenino, Marina García y Jessica Vall se metieron lucharán por las medallas.