La Complutense abre una investigación a Monedero por trabajar para Chávez

AGENCIAS
-

La universidad madrileña trata de esclarecer si el trabajo que realizó el 'numero tres' de Podemos es compatible con su labor de profesor

Juan Carlos Monedero, Podemos - Foto: EUROPA PRESS

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) acordó ayer abrir un proceso «de información reservada» al número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, tras hacerse público que cobró 425.000 euros por contratos de asesoría con los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

En un escueto comunicado, el centro educativo explica que, ante las noticias publicadas en los últimos días en distintos medios de información respecto al profesor y político, el rector, José Carrillo, «ha acordado proceder a la apertura de la investigación para el esclarecimiento de esos hechos».

Esta maniobra es el paso previo a la apertura o no de un correspondiente expediente. Sin un plazo marcado, el jefe de inspección de servicios es el encargado ahora de recabar toda la información al respecto. Es precisamente este funcionario el que decide cómo obtener los datos y podría convocar al afectado para que aporte toda la documentación sobre sus actividades.

La semana pasada, el también responsable de la Secretaría de Proceso Constituyente y Programa de Podemos se comprometió a enseñar las facturas de los trabajos de consultoría que facturó a través de su empresa Caja de Resistencia Motiva 2 en cuanto las personas que le contrataron le autoricen a ello. Entonces explicó que los documentos que acreditan que cobró 425.150 euros en 2013 existen, ya que fueron ingresados en una cuenta fiscalizada por la Agencia Tributaria. En concreto, detalló que corresponden a la labor de consultoría que realizó para los países vinculados a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que querían estudiar la posibilidad de una integración monetaria.

 Fuentes universitarias señalan que hay que investigar lo ocurrido puesto que Monedero es profesor titular del centro, con dedicación exclusiva, y para poder hacer otras actividades tiene que pedir a la universidad un permiso de compatibilidad. Además, los trabajos los tendría que haber cobrado a través de la Complutense como proyecto de investigación.

 Tras conocerse la noticia, el portavoz adjunto del PP Rafael Merino subrayó que considera «de sentido común» la investigación sobre el que los populares ya identifican como «el señor Billetero» . A su juicio, los dirigentes de Podemos están demostrando que «hacen lo contrario de lo que dicen».