Cuando la realidad sigue los pasos de la ficción

SPC
-

Rosa Montero publica la tercera entrega de la saga protagonizada por la detective Bruna Husky, 'Los tiempos del odio', una historia que describe «el mundo tan terrible que se está viviendo»

Dicen que no hay dos sin tres y, en el caso de Rosa Montero, esta afirmación es más una realidad que una simple frase hecha. La escritora y periodista acaba de publicar la tercera entrega de la saga protagonizada por la detective Bruna Husky, Los tiempos del odio (Seix Barral), el «mejor de la trilogía», a su juicio, y una historia con la que, además de describir «el mundo tan terrible que se está viviendo», baja a un nivel de intimidad «tremendo» e incide en «la importancia del amor para poder vivir». 

«Los antisistema no son los perroflautas, son los Bolsonaro y los Trump», afirmó ayer en un encuentro con los medios, con motivo de la publicación de la novela. «Los tiempos del odio son los tiempos que estamos viviendo», precisó, para añadir que le «atemoriza» como la propia historia ha ido siguiendo los pasos de Bruna en sus novelas, que son ciencia ficción y se ambientan en los años 2100. 

En este contexto, Montero explicó que lejos de «encasillarse en una temática», le gusta utilizar la ciencia ficción como una «herramienta de metáfora» para hablar del género humano y «del ahora», algo que, precisamente, se ve en este libro. «Cuando empecé en 2008 a escribir esta saga tenía claro que quería hablar de la falta de legitimidad de la democracia que está surgiendo a nivel global frente a la añoranza de los fascismos», señaló.