De misión científica en ABU DHABI

h.j. / burgos
-

El proyecto de investigación sobre la meteorología de Marte del colegio Jesús-María ha participado en una exposición internacional de ciencia en los Emiratos Árabes

El profesor Miguel Ángel Queiruga y el estudiante Sergio Alonso, la semana pasada en Abu Dhabi.

 
Empezaron aventurándose en un proyecto con tintes de ciencia ficción. Investigaban la meteorología y las posibilidades de vida en Marte, en una iniciativa impulsada nada menos que por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y acabaron viajando hasta Abu Dhabi para presentar sus logros ante una concurrencia internacional
Una delegación del colegio burgalés Jesús-María ha participado durante una semana en la ExpoCiencia Internacional ESI de Emiratos Árabes Unidos con su proyecto ‘Marte: meteorología y vida’. Allí estuvieron el alumno Sergio Alonso (de 1º de Bachillerato) y el profesor Miguel Ángel Queiruga, coordinador del proyecto.
El propio Queiruga explica que el ESI es «el evento científico más grande en los Emiratos Árabes, centrado en la creatividad de los jóvenes de todo el mundo». Se trata de una cita bienal que en cada edición se celebra en un país del mundo cuyo objetivo es «crear un espacio de promoción de la cultura científica, centrado en jóvenes y profesores, que sirva como fuente de motivación y contribuya a su desarrollo personal.
La representación burgalesa se ha tomado su presencia en Abu Dhabi como una auténtica misión científica. Bajo el lema ‘Mars: weather and life’ ( (Marte: meteorología y vida), tiene incluso su propio escudo y elaboró pegatinas con su imagen a modo de tarjeta de presentación, para que quienes se acercaban al mostrador en el que enseñaban su proyecto pudieran llevarse un recuerdo. 
Ya de regreso en Burgos, este viernes Queiruga apuntaba que ha sido «una experiencia estupenda». Lo mejor, a su juicio, «la pluralidad de los asistentes y el entusiasmo de los estudiantes queriendo contarles su trabajo a todo el mundo». Ha sido, concluye, «una experiencia muy recomendable que trataremos de continuar en las próximas ediciones».
 
paneles y vídeos. En diversos paneles elaborados expresamente para la cita congresual, en inglés y en español, los alumnos del Jesús-María recopilaron distintos aspectos investigados a lo largo del curso pasado dentro del proyecto que bautizaron como ‘MeteoMarte’ y en los que planteaban la existencia o no de vida y ofrecían datos sobre la estación meteorológica de la sonda Curiosity y que cuenta con tecnología española diseñada en el Centro de Astrobiología. 
Además, la misión burgalesa ha elaborado un vídeo-documental en el que algunos de los componentes del grupo (Beatriz Gijón, Sergio Alonso y Guillermo García) relatan los contenidos marcianos. En la misma producción participan antiguas alumnas como Yaiza González y Beatriz Carnicero, en los papeles de presentación y edición y montaje.
El profesor coordinador subraya que la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos ha colaborado en la financiación del proyecto y destaca el asesoramiento científico y la colaboración recibida por parte del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) y de la propia Universidad de Burgos a través de su departamento de Física Aplicada y el Área de Química Analítica.