Los Reyes estrenan traje

G.G.U.
-

La Cabalgata partirá a las 18.00 horas de Gamonal y concluirá en el Teatro Principal. Participarán entre 500 y 700 personas, entre las que destacan 20 compañías burgalesas y dos francesas, que mostrarán tres espectáculos de fantasía.

El alcalde, Javier Lacalle, y el concejal de Festejos, José Antonio Antón, han presentado esta mañana la Cabalgata de Reyes, en la que la principal novedad es que Melchor, Gaspar y Baltasar estrenan traje. La comitiva partirá, como siempre, a las 18.00 horas de la avenida Derechos Humanos (antigua Eladio Perlado) hasta llegar al Teatro Principal, donde se montará el tradicional Belén. En el evento participarán directamente entre 500 y 700 personas, que acompañarán a las diez carrozas: las cuatro de las peñas que ganaron en San Pedro (Real y Antigua de Gamonal, Colón, Chamarileros y Antonio José) y otras seis encargadas por el Ayuntamiento a la Asociación Artistas Plásticos de Gamonal. A la veintena de agrupaciones burgalesas (entre ellas, las compañías Cal y Canto y Bambalúa con sus espectáculos Desde Oriente y Luciérnagas) se añaden otras dos francesas que suelen participar en la Cabalgata: Remue Menage y Paris Benares. En este caso, presentarán piezas de fantasía, con marionetas gigantes y figuras que invitarán a los espectadores a adentrarse en la atmósfera de magia que se quiere crear para la llegada de sus Majestades de Oriente.

Se tirarán 4.000 caramelos sin gluten y Lacalle ha pedido a los adultos que intenten controlar a los pequeños para evitar desgracias en la recogida de los dulces, dado que las carrozas circulan muy próximas a las aceras y son vehículos pesados.

El presupuesto de este acto es de 110.000 euros, el 88% del importe destinado a la programación navideña.