El Papa mantiene su compromiso con el Centenario de Santa Teresa desde Roma

P.A.
-

Recibirá a la peregrinación 'Caminos de luz' el 11 de marzo y el 28 iniciará una oración mundial

Alicia García y Emilio José Martínez presentan la programación del centenario. - Foto: Ical

El Papa Francisco no visitará Ávila ni Alba de Tormes este año, lo cual no quiere decir que no mantenga un compromiso con la celebración del V Centenario de Santa Teresa. De hecho, tiene ya programadas y, esta vez sí, confirmados, varios actos ligados a las celebraciones. De hecho, el 11 de marzo recibirá a la peregrinación teresiana que recorre el mundo con el bastón que utilizó la mísita abulense cinco siglos antes. «El Santo Padre no podrá acompañarnos aquí, por eso Santa Teresa la que vaya a ver al Santo Padre», bromeó el vicario general de los carmelitas descalzos, Emilio José Martínez, durante la presentación del programa de actividades de la Junta para conmemorar esta efeméride.
 
Para esa fecha, la orden carmelita organizará una peregrinación  a Roma «sobre todo de personas de Castilla y León, que acompañarán al Santo Padre y a Teresa, que va a ver al Santo Padre». El bastón con el que la Santa realizó su camino para la fundación de 17 conventos recorre ahora todo el mundo y ese 11 de marzo está previsto que llegue a Roma. 
 
La implicación con el centenario no concluye aquí. El día 28, fecha del nacimiento de la Santa, a la hora solar exacta del alumbramiento el Papa Francisco comenzará una oración mundial por la paz que se extenderá por todo el mundo. 
 
«Esa oración mundial por la paz que iniciará el Papa luego se va a extender a todo el mundo. Nosotros ya estamos en contacto con algunos obispos diocesanos en España y se lo vamos a comunicar a todas las conferencias episcopales del mundo, para que a lo largo del 28 de marzo, cumpleaños de Santa Teresa, durante una hora todo el mundo, incluidos los miembros de otras religiones y personas de buena voluntad, puedan unirse en una hora en silencio, al estilo teresiano, orando por la paz», avanzó.  
 
El vicario general de los camerlitas recordó que el Vaticano también ha declarado Año Jubilar con motivo de la celebración por lo que, a su juicio, queda fuera de toda duda el apoyo de la Santa Sede con la efeméride. 
 
«El Papa ha estado, está y estará con el centenario», aclaró con rotundidad el padre Emilio José Martínez, para quitar hierro al anuncio de que no visitará España para sumarse a las celebraciones en los lugares más vinculados con Santa Teresa. «Las razones están sobradamente explicadas», expuso, «las preferencias del Santo Padre son las que son, y yo añadiría también que su edad es la que es», zanjó. 
 
«Aunque no venga a España sigue estando con el centenario, porque especifica y aclara que está al corriente de todas las iniciativas y desea que tengan un gran provecho espiritual», añadió.