El Burgos suda la victoria

J.A.L.
-

Un gol de José Fran permite al Burgos ganar en El Plantío dos meses después

Burgos CF 1-0 CP Cacereño

 

Burgos Club de Fútbol: Toni; Andrés, Quesada, Carlos, Sergio Esteban; José Fran (Odei, 89'), Zarandona, Rodri, Fito Miranda (Sergio Cortés, 73'); Adrián y Camochu (Ander Vitoria, 78').

Club Polideportivo Cacereño: Vargas; Palero, Mejías, Gonzalo, Ismael, Toni; Aarón, Cuerva (Kofi, 80'), Zubi; Josete (Gallego, 70') y Collado (Mansilla, 94').

Árbitro: Fernández Pérez (Colegio Asturiano). Amarilla a Quesada, Sergio Esteban, Andrés, Toni; Josete, Mejías.

Goles: 1-0 (minuto 16). José Fran.

 

Sufrido triunfo del Burgos en El Plantío, donde no ganaba desde el 13 de diciembre, ante el Izarra. Un tanto de José Fran en el minuto 16 ha sido suficiente para batir a un Cacereño que ha evidenciado el por qué de su mala situación clasificatoria, ya que pese a dominar y crear peligro en algunas fases del partido, no ha sido capaz de sacar provecho de las dudas locales.

Desde el principio el Cacereño se acercó al área de Toni Lechuga, pero evidenció su falta de gol. Antes de que el Burgos se adelantara en el marcador en el minuto 16 los extremeños tuvieron un par de aproximaciones, de avisos para la meta de Toni Lechuga, pero en el 6' los puntas no aprovecharon las dudas de la zaga burgalesista ni en el 9 Josete atinó con la portería en un lanzamiento de falta.

El Burgos, por su parte, tenía en la velocidad de José Fran y la calidad de Fito Miranda el mayor peligro. Y precisamente fueron sus extremos los que permitieron al equipo de Ángel Viadero adelantarse en el marcador. Fito Miranda, entrando por dentro, buscó a José Fran, quien igualmente entró al área a la espalda de los centrales cacereños. El pase, sublime, lo mejor que hizo el catalán en el partido, dejó en ventaja al alicantino, que definió a las mil maravillas ante Vargas, que dudó y posibilitó aún más el tanto burgalés (1-0, minuto 16).

Situación inmejorable para el Burgos y obligación para el Cacereño de reaccionar. Y bien que lo hicieron los de Ángel Marcos, dueños y señores del balón desde ese instante y con un sistema de tres centrarles y dos carrileros que se le atragantó a los burgaleses, que esperaban atrás para buscar la sentencia al contragolpe. Pese a su mala situación clasificatoria, los extremeños tuvieron empuje y crearon problemas a la defensa blanquinegra.

Collado fue un dolor de cabeza para la zaga en el primer tiempo, con Carlos y Quesada sufriendo. También el dinamismo de Cuerva, aunque las oportunidades no fueron muchas, aunque sí escasas. La primera, una triple, fue del mismo '9' pocos segundos después del 1-1. No atinó el delantero en ninguno de sus tres disparos a puertas, y bien que esa acción pudo cambiar el sino del encuentro.

Tampoco tuvieron suerte Gonzalo (25') ni Josete (31') con sendos cabezazos. Ni Collado al filo del descanso, al que se llegó con ventaja local pese al mayor peligro del Cacereño.

En la segunda mitad pareció saltar mejor al césped el Burgos. Fito Miranda tuvo la primera ocasión de la reanudación en el minuto 47 y en el 53 un centro del propio Fito no lo conectó Adrián por centìmetros.

Fue un espejismo, sin embargo. El Burgos seguía sin tener claridad con el balón en los pies y el Cacereño llegaba a las inmediaciones de Lechuga en dos pases cada vez que Zarandona o Rodri perdían en la creación. En el 61, por ejemplo, solo la posición adelantada de Colado evitó un mano a mano del punta con Toni, que pese a los apuros no tuvo casi que intervenir.

Fueron minutos de dudas en el Burgos, pero que superaron los de Viadero y comenzaron a cercar la meta de Vargas en busca de la sentencia. Tuvo una buena oportunidad el Burgos en el 68, repelida por la zaga cacereña, un chut Zarandona que rozó el poste en el 72 y un disparo desviado de Camochu en el 73. Minutos que parecieron alejar la posibilidad de que el Cacereño sumara en El Plantío, porque, aunque no estaban finos los locales, al menos al rondar el área rival el balón estaba lejos de su meta. Zarandona nuevamente rozó la sentencia, y también Adrián, que chutó liviano a las manos de Vargas.

Perdonó el Burgos y se condenó a unos minutos finales de sufrimiento. Una falta desviada del lateral Toni (83'), otro de los activos en el encuentro, y una pérdida de balón de Andrés ante Zubi (84') llevaron el sufrimiento a la grada. Más aún una nueva recuperación de Zubi en el 88 que no remató con claridad Gallego. El runrún de un posible empate se mantuvo hasta el pitido final, ya que unos segundos antes del final Kofi chutó fuera en la última oportunidad. El pitido fue acogido con alivio en El Plantío.