2.461 personas asisten a los talleres de 'Un pueblo, un libro, una historia'

DB / Burgos
-

La segunda edición de esta iniciativa, que se desarrolló el año pasado en 44 localidades de la provincia, ha permitido realizar un total de 79 talleres y duplicar el número de asistentes

Ana Isabel Núñez Palacín y Juan Manuel Crespo Delgado presentaron el libro ‘Burgos y sus pueblos entre cuentos’. - Foto: Jesús J. Matías

El proyecto ‘Un pueblo, un libro, una historia’, desarrollado por Ediciones Balnea y la Diputación de Burgos, que tiene como objetivo acercar la cultura al mundo rural a través de diferentes talleres, sigue gozando de una notable aceptación como lo demuestra el hecho de que en la segunda edición se haya duplicado el número de asistentes pasando de los 1067 del año 2013 a los 2.461 del año pasado.

Este éxito ha si posible a que si en la primera edición se visitaron 19 localidades en esta segunda han sido 44, lo que ha permitido realizar 79 talleres e incrementar la media de asistentes por taller, pasando de 26 personas a 31, lo que supone un aumento del veinte por ciento. Los talleres comenzaron en el mes de abril y concluyeron el día 19 de diciembre.

En estos talleres, enfocados a diferentes públicos, los autores han contando sus propias experiencias en el mundo literario, además de aportar ideas y herramientas para aprender a escribir relatos cortos, a dibujar cómics, a ilustrar cuentos a convertir los sueños en realidad, con una gran implicación de los autores que, en ocasiones, han tenido que organizar a casi cien personas en esos talleres.

Para Juan Manuel Crespo y a Ana Isabel Núñez, editores de Ediciones Balnea y precursores de la idea de ‘Un pueblo, un libro, una historia’, este tipo de iniciativas, a la vista de la respuesta obtenida, «son necesarias y bien recibidas en el mundo rural» y por ello seguirán adelante con este tipo de propuestas.

Las localidades en las que más talleres se han realizado han sido Medina de Pomar, Cardeñadijo, Tordómar, Pampliega y Poza de la sal, con tres talleres, mientras que el encuentro que más asistencia ha tenido en cuanto a número de personas fue el realizado en Todómar ‘Descubre Burgos y su provincia a través de los cuentos’, de Ana Isabel Núñez y Juan Manuel Crespo, con 103 personas, seguido de los realizados en Baños de Valdearados yPeñaranda de Duero, con cien personas cada uno de ellos.

Los días de la semana más demandados para realizar los talleres han sido los viernes y los sábados, y las horas más solicitadas las seis y las siete de la tarde, siendo los meses de mayor afluencia los de julio y agosto. El taller más solicitado ha asido el de ‘Descubre Burgos y su provincia a través de los cuentos’, con un total de veinte peticiones, seguido del ‘Dibujando cómics’, de Víctor Núñez,  y del ‘Taller de ilustración infantil’, de Nuria Díez, ambos con un total de doce peticiones.