40 años de la tuna de Obras Públicas

G.G.U.
-

La agrupación, hoy inactiva, celebrará en 2019 las cuatro décadas transcurridas desde la fundación, en 1978. Tienen previsto organizar exposición de fotos, un cartel conmemorativo y actuaciones con integrantes ilustres como Rubén Amoretti

Miembros fundadores de la Tuna Universitaria de Obras Públicas (también conocida como Tuna Universitaria de Burgos) han adelantado esta mañana algunos de los actos que organizarán este año para conmemorar los 40 años transcurridos desde su fundación, en 1978; una celebración que quisieran prolongar hasta 2021 para hacerla coincidir con el octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral. "Nuestra idea es hacer cosas sencillas, diferentes y que le lleguen a la gente", ha comentado Nacho Martín.

Para empezar, organizarán una exposición de fotos en paneles que se repartirán por locales de hostelería del centro y Gamonal, de forma que la gente pueda mirar y reconocer a quienes han formado parte de la agrupación a lo largo de los años. Constará de unas 1.0000 imágenes. A lo largo del invierno se presentará un cartel conmemorativo de la efeméride que, según Martín, elaborará Marijuán. Más adelante, seguramente en mayo, habrá una exposición de cartelería de la tuna, ya que Martín ha recordado que siempre le dieron mucha importancia a la estética y a la imagen. Por último, de los actos ya avanzados, prevén algún recital con integrantes ilustres como el reputado bajo Rubén Amoretti.

La tuna se mantuvo activa a lo largo de 20 años, aunque entrado el siglo XXI se fue diluyendo y dejó de funcionar como tal. No obstante, sigue constituida como asociación cultural.