El Gobierno reconoce la labor como historiador de René Payo

B.G.R.
-

El catedrático de Historia del Arte y vicerrector de Cultura de la Universidad de Burgos ingresa en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El Gobierno reconoce la labor como historiador de René Payo - Foto: Araico Luis López Araico

El Ministerio de Educación ha aceptado la propuesta de ingreso del catedrático de Historia del Arte y vicerrector de Cultura de la Universidad de Burgos, René Jesús Payo, en la Orden Civil de Alfonso X el sabio, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. Esta institución, cuyo origen se remonta a 1902, reconoce a personas físicas o jurídicas que destacan en distintos campos como la investigación, la ciencia, la cultura o la educación.

Fue la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes (Institución Fernán González) la que presentó la candidatura del profesor universitario, quien ayer por la mañana se enteraba de la noticia al recibir la llamada del subdelegado del Gobierno, Predio Luis de la Fuente. Recibió el anuncio con «alegría y sorpresa», pues reconoce que tenía dudas de que la propuesta fuera aceptada. «Supone una enorme satisfacción, un honor y sobre todo un acicate para seguir trabajando en el avance de la cultura, de la historia del arte y de la Universidad de Burgos», aseguró.

La Orden cuenta con distintos grados de reconocimiento, siendo el de Encomienda el que ha recibido Payo por su trayectoria docente, investigadora y social en lo que a  la transferencia de conocimiento se refiere. Se trata del primer burgalés que forma parte de la misma, entrando en un selecto club que mantiene reuniones sobre cuestiones de desarrollo cultural e, incluso, a veces actúa como un órgano consultivo del Ministerio.

El ingreso se hará efectivo en un acto institucional organizado por el departamento gubernamental de quien depende la institución. Payo añade así un cargo más a su lista de responsabilidades académicas y culturales. Porque además de su trabajo como investigador y miembro del equipo rectoral, es patrono y presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021; secretario del patronato de la Fundación Silos e integrante de la Fundación Modesto Ciruelos.

Cronista Oficial de la Provincia, desempeña también el cargo de vicedirector de la Fernán González y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Academia de San Fernando, contando con la Medalla al Mérito de la Asociación Nacional de Cronistas de México. Licenciado en Filosofía y Letras, sus principales líneas de estudio se centran en el arte y el patrimonio de Castilla y León.