Aparece la niña mirandesa desaparecida en la tarde del domingo

G.A.T. / Miranda
-

La menor, de 9 años de edad, se encuentra sana y salva tras una noche angustiosa para su familia. J.G.M., de 49 años, que la mantuvo retenida ya ha sido arrestado

El operativo se concentró en la calle Santa Lucía. Se usó ropa de la menor para que los perros buscaran su rastro. - Foto: G.A.T.

Tras una noche angustiosa, esta mañana ha aparecido, sana y salva, la menor de 9 años que en la tarde de ayer desapareció en Miranda de Ebro. La niña había sido retenida por un vecino, que esta mañana la ha dejado salir sin que la pequeña Alicia Pargaray Berrio haya sufrido daños.

La expectación era grande en el entorno del domicilio familiar, en la zona de la calle Santa Lucía, en confluencia con Ciudad de Toledo desde la tarde del domingo. Una zona en la que se había visto a la menor a media tarde en compañía de una mujer, según algunos testigos. Allí se congregaron familiares, conocidos y ciudadanos dispuestos a colaborar, mientras que en la ciudad se empezaron a colocar algunos carteles con la foto de Alicia. La niña, de pelo y ojos negros, vestía ayer un panti rosa y un jersey gris.

Era la última vez que la niña había sido vista hasta la mañana de hoy, cuando, en torno a las 8.00 horas, una vecina de la calle Ciudad de Toledo ha visto a la niña a través de una ventana. Inmediatamente ha avisado a las fuerzas del seguridad y el hombre que tenía a la joven retenida la ha dejado salir. Alicia ha sido trasladada a un centro sanitario para comprobar que se encuentra en buen estado, algo que se ha confirmado. Apenas tiene pequeños daños en las muñecas debido a que pueda haber estado atada.

Alicia tiene nueve años.Alicia tiene nueve años.

Una vez confirmada su aparición, hasta el lugar se han desplazado varias patrullas de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, que tratan de determinar los motivos de lo sucedido. En el lugar se han congregado, igualmente, numerosos familiares de la niña y curiosos del barrio.

Además de la Policía Local y la Nacional, en la tarde del domingo y durante toda la madrugada se movilizó a los Bomberos y a los voluntarios de Protección Civil, que incluso pusieron a trabajar a su Unidad Canina para tratar de localizar el rastro dejado por la menor. Igualmente Cruz Roja se puso en acción con sus diversos dispositivos, botando en el Ebro una lancha con la que se inspeccionaba el cauce y las riberas. A la acción se sumaron otros voluntarios, como los de la Unidad Canina de Rescate UCAS de Arrate.

 

La niña había sido retenida durante horas en una vivienda de la calle Ciudad de Toledo.La niña había sido retenida durante horas en una vivienda de la calle Ciudad de Toledo. - Foto: G.A.T.

Detenido.

El hombre que la mantuvo retenida en una vivienda, cercana a la de los padres de la menor, ha sido arrestado y conducido a dependencias policiales en torno a las 13.30 horas. Se trata de J.G.M., de 49 años.

Conocida la ubicación de la niña, Policía Local, Nacional y Guardia Civil han hecho guardia en el lugar para evitar que huyera y que los familiares y vecinos trataran de tomar represalias. El Grupo Especial de Operaciones se preparó para intervenir mientras en el lugar trabajaban igualmente negociadores.

Una vez que se recibió el visto bueno judicial, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Cuerpo Nacional de Policía entró en la vivienda y detuvo al presunto autor, que no había atendido a los requerimientos anteriores para que se entregara entraron al domicilio y 25 minutos después salieron con el varón detenido, introduciéndole en el interior de un coche policial y siendo trasladado a Comisaría para ser interrogado.