Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Quintanilla Vivar / Fiestas

«El nuevo consultorio médico se pone en marcha en breve»

Mariela Petrova / - sábado, 24 de agosto de 2013
El alcalde con la bandera del pueblo. - Foto: Ángel Ayala
Jorge Rodríguez | Alcalde

En plenas fiestas y un ambiente de bullicio, Rodríguez no se olvida de las necesidades de sus vecinos, intentando mejorar los servicios públicos con el nuevo consultorio médico y un archivo del Ayuntamiento.

Jorge Rodríguez, alcalde de Quintanilla Vivar desde el 2011, del Partido Popular, cuenta su experiencia de ser ‘cabeza’ del pueblo, además de destacar el ambiente que se genera durante las fiestas de Acción de Gracias.
¿Afecta mucho la crisis económica al Ayuntamiento?
Cuando nos encontramos el Ayuntamiento estaba saneado, por lo cual se nos hace menos difícil mantenerlo. Lo que intentamos ahora es que con los recursos que tenemos hacer lo máximo posible. Hay muchos proyectos que nos gustaría embarcarnos, pero no debemos.
¿Sigue pudiendo prestar sin problema los servicios públicos a los vecinos?
Los servicios que prestamos podemos continuar prestándoles y hemos conseguido hasta mejorarles, hemos hecho un consultorio médico nuevo, que estábamos en alquiler en la casa. Hemos conseguido en esta misma casa dotar a los vecinos de una sala de usos polivalente y también construimos un espacio que estamos habilitando ahora como Archivo del Ayuntamiento que no teníamos.
¿La reforma de la administración local que plantea el Gobierno Central, considera que podría ser positiva o negativa para el medio rural?
En principio considero que todo aquel que hace una reforma, todo el que hace un cambio, lo hará para mejorar. Lo que no puedo saber debido a que no se ha implantado y que todavía no sabemos cómo va a quedar el texto, faltan cosillas y por eso considero y deseo que no se equivoque el Gobierno en este cambio. Entiendo que los que han trabajado en esta reforma habrán considerado lo mejor para los vecinos y para las administraciones locales.
A pesar de la mala situación y las pocas ayudas administrativas ¿hay proyectos en los que está trabajando el Consistorio?
Lo que tenemos entre manos ahora, el proyecto más directo y más importante, es de los colectores de las aguas residuales que van de este y de otros municipios a la planta de depuración de Burgos, cuando estén realizadas las obras de la ampliación. Es un servicio que en Quintanilla Vivar sí que prestamos, porque tenemos planta de depuración, pero es una de las cosas que abarca el convenio que hemos firmado con la sociedad dependiente del Gobierno, Acuanorte. Estamos encantados de que se vaya a hacer y si puede ser, lo antes posible.
¿Hay alguna iniciativa que le gustaría acometer antes de que finalice la legislatura?
Aunque ha bajado el tráfico en la carretera nacional que tenemos, sí que me gustaría que el acceso fuera, a ser posible, más seguro, pero creo que no podremos acometerlo en esta situación económica.
¿Cómo ha ido la organización de las fiestas y con qué presupuesto se ha contado?
Las fiestas las organizan las asociaciones culturales Morocisla, Pin Pon y la juventud del pueblo, que se reúne ahora en verano. El presupuesto que se ha dedicado es el mismo que el año pasado, aún así es muy reducido para las muchas actividades que se ofrecen. El Ayuntamiento da una subvención a los jóvenes y el resto lo arriesgan los chicos y las asociaciones.
¿Qué tienen las fiestas de Quintanilla Vivar que no tengan las de otros pueblos?
Tienen la unión. Estoy completamente orgulloso de que a cualquier actividad, la plaza se llena. Por ejemplo, los días de los disfraces son increíbles o en el concurso de monólogos, se ve la actitud seria de los participantes. Hay veces en los que veo a los humoristas de la televisión y no me río tanto como en el certamen del pueblo. También la carrera popular del miércoles, que celebramos su sexta edición este año, es muy participativa, con niños, mayores y figuras de primer nivel, es gente que participa en maratones.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol