Herrera y Sánchez se reunirán el próximo 27 de noviembre

SPC
-

El presidente de la Junta avanza su encuentro con el líder del Ejecutivo nacional y Tudanca le acusa de no tener «vergüenza» porque «hay 3.000 dependientes con 30 euros de ayuda»

Martes 27 de noviembre. El esperado encuentro entre JuanVicente Herrera y Pedro Sánchez ya tiene fecha. La reunión se enmarca en la ronda de conversaciones del presidente delGobierno con los presidentes regionales que comenzó antes del verano con el ‘lehendakari’ Iñigo Urkullu y que, finalmente, le llegará el turno a Castilla y León dentro de un mes. Un encuentro que avanzó ayer el presidente de la Junta durante su ‘careo’ con el portavoz delPSOE, Luis Tudanca, durante la celebración del Pleno de las Cortes. Herrera estaba pendiente de cerrar la reunión bilateral con el presidente del Gobierno para analizar algunos de los asuntos de especial preocupación para la comunidad, entre ellos la reforma del sistema de financiación autonómica para mejorar cuestiones como la Ley de la Dependencia, «cargada de buenas intenciones» pero vacía de respaldo económico. 

Precisamente como antesala de este encuentro, a principios de septiembre Herrera se reunió con los líderes de los partidos con representación en las Cortes para formalizar un documento de Comunidad que recogiera las principales demandas y necesidades de Castilla y León al Ejecutivo central, entre las que la mejora de la financiación autonómica tendrá una importancia capital.?

Precisamente, ayer el presidente de la Junta ya avanzó que la ampliación y mejora de los fondos para la dependencia será una de las cuestiones que abordará con Sánchez. Herrera aseguró que esta reclamación se basa en que el 80 por ciento es aportado por el Gobierno de la Comunidad, y defendió que Castilla y León es la Comunidad que mejor gestiona este servicio ante la petición del socialista Luis Tudanca de que se devuelva la dignidad a los mayores tras los recientes casos conocidos.

Respecto a este último punto, en el cara a cara con el presidente, Tudanca pidió una valoración de los «últimos escándalos» en relación a la gestión de las residencias a las personas dependientes de Castilla y León, que personalizó en el «hecho que ha sacado las vergüenzas» en la televisión nacional a la Junta, en referencia a la anciana gran dependiente Ana Caridad que percibía 290 euros en Madrid y 30 al trasladarse a Soria.

Herrera respondió al socialista poniendo en valor el servicio profesional sobre las ayudas, como aseguró que recoge la ley de la Dependencia aprobada bajo el Gobierno de Zapatero, ante lo que Tudanca le espetó que el caso de Ana Caridad -la dependiente que percibía 290 euros en Madrid y 30 al trasladarse a Soria- «ha avergonzado» a la Comunidad y ha cuestionado los «dieces» de los que presume la Junta en la gestión de la dependencia. «Hay 3.000 personas atendidas en la Comunidad con 30 euros de ayuda, no tienen vergüenza», sentenció Tudanca con aplausos de su bancada.