Rock sin cirugía

I.M.L. / Aranda
-

El grupo arandino Ni voz ni botox ha sacado al mercado su primer trabajo discográfico bajo el imperativo título de 'Calla y escucha' • El tema 'Noche de brujas' tiene videoclip propio

Seis de los siete miembros del grupo coincidieron en los estudios Neo Music Box para hacer una preescucha del disco. - Foto: DB

Cuando el mundo de la música anda luchando con el ogro de la piratería y las descargas ilegales, aún hay soñadores que juntando sus ilusiones y el trabajo constante logran sacar adelante sus proyectos. Este es el caso del grupo arandino Ni voz ni botox que, tras dos años juntos, han logrado sacar al mercado su primer disco. Una selección de 10 canciones que han presentado bajo el título Calla y escucha, una invitación a disfrutar de sus melodías roqueras y de sus letras con mensaje, cuya elección no va más allá que un guiño interno de lo que fue el trabajo de creación de este disco. «Si tuviéramos que resumir el proceso de cierre de los temas fue ese, calla y escucha, porque era lo que más nos repetíamos cuando terminábamos los arreglos, las últimas pinceladas de las canciones», confiesa Javier Pascual, ‘Pascu’, uno de los siete miembros del grupo.

Para crear su primer trabajo discográfico, escogieron por cercanía y por profesionalidad los estudios Neo Music Box, con la inestimable ayuda de José Caballero como técnico de sonido y productor. Los toques finales de masterización se realizaron un poco más lejos, en los estudios JJ Golden, en California (Estados Unidos). Y las guindas las pusieron las múltiples colaboraciones con las que han contando para redondear su obra: el wissenborn de Mr. Homeless, el hammond de Nacho, la voz de Yaxmina Sánchez y las fotografías del libreto, portada y contraportada de las fotógrafas arandinas Rivero Pastor y Teresa Sanz, además del diseño de Miguel A. Aguirre.

Antes de meterse en el estudio de grabación durante los meses de octubre y noviembre de 2011, el trabajo de composición lo llevaron a cabo de manera mancomunada, logrando que el resultado final fuese algo conjunto. «La música de todos los temas es algo que hemos hecho entre todos y las letras hay una que es de David González, un poeta asturiano, y las demás algunas las ha hecho Javi, otras yo, en una ha colaborado Yasmina, es una labor que intentamos hacer entre todos porque pensamos que el proyecto es algo de todos, por eso el resultado final es algo común», explica Pascu, a lo que Javier Esteban, apunta que «es un disco de los siete, ha evolucionado con los siete y las canciones son de los siete».

Si tuviesen que elegir el tema que más les gusta, todos lo tienen claro, Noche de Brujas, por la historia que encierra detrás. «Es una canción que la hicimos a raiz de un directo, un concierto en el pub La Bruja, y la experiencia de la posterior noche, que fue larga y se nos juntó con el día», confiesa Javier Pascual. De hecho, esta canción ha sido la escogida para dar vida a su primer videoclip, rodado también con gente de aquí, la productora Trece Grados, y que está teniendo una acogida más que satisfactoria. «Estamos encantados con el resultado, hemos recibido 3.000 visitas en un mes, lo puede ver todo el mundo en You Tube», apunta Pascu.

Después de su concierto de presentación en Aranda, ya tienen cerradas algunas fechas para realizar una minigira por distintas puntos de la geografía comarcal y nacional, como Almazán, San Boi, Fuenlabrada, Peñaranda de Duero o Madrid, donde actuarán el 28 de abril. Una fecha que esperan con muchas ganas. «Tocar aquí, en Aranda, es donde más nos gusta tocar, pero en Vallecas, en la sala Audiorock, es un sitio emblemático y cuando tocas fuera te la juegas más porque no te conoce nadie», comenta Javier Pascual.