Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Belorado levanta su "muro" de Berlín

J.A.H. / Belorado - domingo, 9 de febrero de 2014
El Check Point Charlie, el más famoso de los pasos fronterizos del Muro, recibió a los visitantes. - Foto: Jesús Alcalde de Hoyos
La villa acoge la segunda recreación histórica que se celebra en el Museo de Radio Transmisión Inocencio Bocanegra

Una fiel reconstrucción del Muro de Berlín recibió a los visitantes, interrumpidos por la guardia que custodiaba la entrada al Museo Internacional de Radiotransmisión Inocencio Bocanegra de Belorado, compuesta por miembros de la Asociación Memorial Service que, deambulando entre viejos vehículos de la época, portaban uniformes militares.
La segunda recreación histórica desarrollada en el centro museístico, titulada Muro de Berlín, el prólogo de su caída, resultó más exitosa que la primera, celebrada en diciembre, a juzgar por el número de visitas recibidas ayer (hoy volverá a repetirse). Se han incorporado más de 50 aparatos receptores-transmisores en la colección expuesta por Inocencio Bocanegra, mientras que su última adquisición, un Telégrafo Morse de 8 milímetros del año 1889, también se añadirá a la muestra. Y no quedará ahí. Porque, según su titular, en pocos meses se sumarán valiosas piezas que irán completando el mayor museo de radiodifusión de Europa, con la incorporación de una antena de más de 30 metros que permitirá recepcionar y transmitir con los aparatos expuestos.
De igual forma, el Ministerio de Defensa ha confirmado la cesión del Aviocar C-212 y de habitáculos concretos desgajados de un submarino que reforzarán el equipamiento de radiotransmisión de los tres ejércitos: Tierra, Mar y Aire, junto al carro de combate, M60 A3 TTS, que, en la actualidad, se puede visitar en las dependencias del museo beliforano.
Conocedores de las contiendas mundiales, ejércitos, estrategias militares y políticas, los miembros de la Asociación Memorial Service fueron los encargados de ofrecer a los visitantes verdaderas lecciones de historia, apasionados episodios que resultaron trascendentales en el desarrollo de múltiples batallas, e innumerables secuencias de quienes, a pie de trinchera, rememoraron en sus misivas pasajes vividos en sus lugares de origen. 
A este primer día de recreación asistieron autoridades civiles y militares, comarcales, provinciales y autonómicas, encabezadas por el Subdelegado de Defensa, Jesús María Cirujano; el alcalde de la localidad, Luis Jorge del Barco; el delegado de Imperial Service, Miguel Ángel Alberte, y, por supuesto, el titular del conjunto museístico, Inocencio Bocanegra. Todos ellos fueron los primeros en admirar y contemplar los complementos logísticos, indumentaria y utensilios de tropa que ambientan la recreada trinchera, fiel reflejo de las de la contienda mundial, así como la escenificación del emblemático Check Point Charlie, el más famosos de los puntos de control fronterizos del Muro de Berlín.
 
Los 80 en los bares
 
De forma paralela a las actividades del museo, la villa beliforana ha querido sumarse a ese recuerdo de los años 80. Para ello, los empresarios de hostelería se han involucrado con esta iniciativa, y no han dudado en vestirse con trajes de aquella época para promocionar sus establecimientos con cócteles especiales, contribuyendo así a hacer más atractiva la recreación histórica, que continuará hoy, de 10 a 13 horas, jornada en la que está prevista la visita de medio centenar de empresarios del polígono industrial Villalonquéjar de la capital burgalesa. 
La iniciativa también ha contado con la colaboración del Museo del Traje Policial de Peñaranda de Duero, que ha cedido varios uniformes originales.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol