Licencias recibe las ITC del 82% de los inmuebles a revisar en 2014

B.G.R. / Burgos
-

95 de los 525 edificios levantados entre 1938 y 1944 no presentan la inspección técnica

Las construcciones más antiguas se encuentran en el centro. - Foto: Jesús J. Matías

Los propietarios de 430 inmuebles levantados entre los años 1938 y 1944 han presentado en el Ayuntamiento la Inspección Técnica de Edificios (ITC). Se trata del 82% de las 525 construcciones que datan de ese periodo y que tenían la obligación de acreditar dicha obligación durante el pasado 2014. A los 95 restantes, la Concejalía de Licencias enviará un requerimiento para que cumplan con este trámite en el plazo de 3 meses, que incluirá una advertencia de sanción en caso de que lo desoigan, según explica la responsable de este departamento, Dolores Calleja.

De las inspecciones presentadas, 318 cuentan inicialmente con un informe favorable de los técnicos externos que las han realizado, mientras para 68 es desfavorable y 43 han solicitado exenciones. En estos últimos casos, Calleja precisa que se trata de edificios en los que ya se han realizado reformas o rehabilitaciones integrales. No obstante, agrega que todos los expedientes serán supervisados por el personal de la Concejalía, que en caso de que no dé su visto bueno se detallarán las obras que deben ejecutarse para poder obtener la verificación final.

La concejala valora positivamente el grado de cumplimiento  al que se ha llegado, teniendo en cuenta que en 2013 tan solo un 50% de los inmuebles que tenían que revisarse cumplió con esa obligación. Precisamente, el pasado ejercicio se amplió el calendario de plazos reduciéndose a casi la mitad el número de construcciones que se ven afectadas al año.

Mayor concienciación

«Los propietarios se van concienciando de la importancia de revisar los inmuebles en los que residen y de cumplir con la obligación de presentar en el Ayuntamiento estas inspecciones técnicas», manifiesta Calleja, a lo que añade que de esta forma «evitan el deterioro progresivo de su patrimonio».

De cara a este 2015, la Concejalía de Licencias ha enviado ya más de 3.000 cartas para informar por escrito sobre la necesidad de realizar la revisión en los edificios construidos entre los años 1945 y 1947, y no entre 1948 y 1950, como inicialmente se había anunciado y publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Estos últimos tendrán que hacerla durante 2016, según precisa la responsable de este departamento advirtiendo del error que se subsanará en próximas fechas.

Por otro lado, el BOP también recogía ayer la relación de 28 edificios cuyos propietarios, con los que no se ha podido contactar, aún no han acreditado haber realizado la ITC habiéndose concluido el plazo voluntario. En dicha notificación, el Ayuntamiento advierte de que si no acreditan haber superado este trámite podría actuar de manera subsidiaria sin perjuicio de sanciones.