Dieciocho equipos, al Nacional

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

Los burgaleses brillaron en el Campeonato Regional de Cross que se disputó en Valladolid

Pablo López, Juan Antonio Pérez, Santos, Torrecilla, Camacho, López y De Andrés, equipo absoluto del Condado de Haza. - Foto: Diario de Burgos

 
Un año más el atletismo burgalés se mantiene a un excelente nivel y así lo demostró en el Campeonato Regional de Cross, que se disputó en Valladolid el pasado domingo. Diecisiete equipos lograron el pase para el Nacional, que se llevará a cabo el 2 de marzo en Oropesa (Castellón). A estas formaciones hay que añadir el combinado promesa femenino del UBU Caja de Burgos, que revalidará el título de campeón obtenido en 2013. 
Los burgaleses fueron los más destacados en el Regional de Cross. Sobresalen los seis conjuntos del Florentino FDR, unidos a los 5 del Condado de Haza Aranda y los otros tantos del UBUy uno del Capiscol Cajacírculo.
Por categorías los resultados más llamativos son los siguientes:
El club arandino del Condado de Haza estará en el Nacional con el bloque sénior masculino, que se proclamó campeón regional, gracias a las buenas carreras de Pablo López, José Antonio Pérez y Pedro Antonio Santos-Olmo, cuarto, quinto y sexto, respectivamente.
La segunda plaza fue para el UBU merced al título de subcampeón regional de Javier García del Barrio y la tercera posición de Tomás Tajadura. En féminas, el combinado del Florentino FDR se proclamó campeón regional. Dominaron plenamente la carrera:Laura Segura, segunda;Beatriz Alonso, tercera; Marta Cabello, quinta; y Silvia Alonso, sexta.
En promesas, el equipo femenino del Florentino FDR se alzó con el Regional, copando el podio: María López, primera;Rebeca Movillo, segunda; y Marina de la Rocha, tercera. Estas se unen a las actuales campeonas nacionales del UBU. Junto a las chicas se clasificaron los chicos del UBU.
También tres conjuntos júniors burgaleses irán al Nacional. Se trata del femenino del Capiscol Cajacírculo, que se proclamó campeón regional. María Orcajo fue campeona; Miriam Pérez, tercera; y Violeta Portero, cuarta. Además, el Florentino FDR fue tercero, siendo la mejor Laura Royo, sexta. En chicos logró la plaza el Condado de Haza Aranda, que obtuvo el bronce Regional.
En juveniles se logró el mayor éxito, consiguiendo la clasificación para el Nacional cinco equipos. En chicas, la arandina Celia Antón fue la mejor, mientras que Marta García, del Florentino FDR logró el bronce. El Condado de Haza se proclamó campeón regional; el UBUCaja de Burgos, tercero, y el Florentino FDR, cuarto. A los tres bloques femeninos hay que añadir dos masculinos: UBUCaja de Burgos, tercero; y Condado de Haza, quinto. A nivel individual, Adrián Álvarez, del Condado de Haza, se hizo con el título regional, y Carlos Jiménez, del AMA, medalla de bronce.
Por último, en cadetes, tres formaciones femeninas estarán en Oropesa: Florentino FDR, segundo; Condado de Haza Aranda, quinto; y UBU, sexto. Cristina Ruiz, del UBU, fue segunda. En chicos, la representación burgalesa se ceñirá al Florentino FDR, que fue segundo. El mejor fue Víctor Illera, medalla de bronce.
Estos éxitos en el Regional de Castilla y León se cierran con la gran carrera de la también burgalesa Jimena Martín en el Campeonato Regional de Madrid. Junto con su equipo el Bikila, se proclamó subcampeona regional de la capital de España.