La Junta retira el céntimo sanitario a los profesionales del transporte

Ical
-

Ley de acompañamiento. Recupera el impuesto de sucesiones para los primeros 175.000 euros de base imponible entre patrimonios de padres a hijos y cónyuges

Pilar del Olmo, durante su comparecencia en rueda de prensa. - Foto: R.C. (Ical)

 

La Junta recupera el impuesto de sucesiones que, de manera progresiva, volverán a pagar los patrimonios de padres a hijos y entre cónyuges a partir de 175.000 euros y elimina el llamado céntimo sanitario para los transportistas de mercancías y pasajeros y taxistas, de manera que se les devolverán los 4,8 céntimos de euro que abonan en las estaciones de servicio por litro de gasóleo expendido a partir del 1 de enero de 2013.
 
Estas son las novedades del proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas para 2013, llamada Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que ayer conoció el Consejo de Gobierno y presentó en la rueda de prensa posterior la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien remarcó la progresividad del modelo fiscal de la Comunidad. «La filosofía es que paguen más aquellos que más tienen», subrayó durante su comparecencia, en la que emplazó a la presentación de los presupuestos para conocer la recaudación prevista con los cambios introducidos. La Junta, que eliminó el impuesto de sucesiones y donaciones en 2007, mantiene ahora la bonificación del 99 por ciento para los primeros 175.000 euros de base imponible entre patrimonios de padres a hijos y entre cónyuges y recupera el tributo por encima de ese valor, pero de manera progresiva.
 
En el caso de donaciones, también se deja el 99 por ciento de reducción entre parientes directos en entregas de dinero para la adquisición de una vivienda habitual por jóvenes menores de 36 años o discapacitados por un importe de 120.000 y 180.000 euros, respectivamente.
 
Respecto del llamado céntimo sanitario, en vigor desde el 1 de marzo de este año, la titular de Hacienda explicó que la Junta no puede renunciar a una recaudación de 80 millones, que es la prevista de aquí a finales de año, pero destacó que se atienden las reivindicaciones de los profesionales en el sentido del sobrecoste que suponen los 4,8 céntimos de euro más el IVA por litro de gasóleo y se opta por la devolución. La consejera precisó que es la Agencia Tributaria quien devuelve la cuantía y, según los datos de que disponen, se suele producir a mes vencido.
 
La Junta «no toca» el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas porque entiende que con la modulación de los beneficios fiscales, que se recibirán conforme a los ingresos de las familias, de las subvenciones y de los precios y tasas públicas se produce el mismo efecto, explicó la consejera. 
 
Por último, el compromiso con la estabilidad de las cuentas públicas y el «exigente» objetivo de déficit para el ejercicio de 2013 (0,7 por ciento) obliga al Ejecutivo autonómico a un «aumento moderado» de los tipos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (compra de una vivienda o vehículo de segunda mano) y Actos Jurídicos Documentados (escrituras).
 
La supresión del céntimo sanitario fue valorada desde Cecale, si bien la patronal quiso ir más allá y exigió la supresión total de la tasa, argumento compartido desde las filas socialistas que también reclamaron su eliminación.