Cinco años para saber si es rentable el 'fracking'

SPC
-

El experto Julio Matesanz defiende las pruebas para determinar si hay potencial en Palencia y Burgos y reitera la seguridad de los territorios

Gas Natural Fenosa cree que harán falta al menos cinco años de estudios y trabajos previos para aclarar si Castilla y León, o en concreto Palencia y Burgos, es una zona «explotable económicamente» para la extracción de hidrocarburos con métodos convencionales o no convencionales como el ‘fracking’. Entretanto, la compañía continúa con los trámites para obtener los permisos de cara a «perforar y estudiar lo que hay para ver si realmente existe potencial», tal y como explicó su subdirector del área de Exploración, Julio Matesanz, en declaraciones a Ical durante un receso del curso de verano sobre esta técnica organizado en La Granja (Segovia) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
La empresa tiene permisos de investigación en Cantabria, en el norte de Burgos y en parte del norte de la provincia de Palencia para ver el potencial convencional y no convencional de esta área, «pero son estudios previos, todavía no se ha hecho ningún tipo de pozo ni prueba sísmica», aclaró. «Aunque sí hemos solicitado ya, o estamos en ello, las autorizaciones para poder perforar y estudiar lo que hay en el subsuelo para ver si realmente esto tiene potencial o no».
Sobre el tiempo que se necesitará para obtener conclusiones, Matesanz matizó que es «complicado» dar plazos que no sean muy amplios porque «las tramitaciones ambientales y administrativas son bastante lentas en España». «Hacen falta muchos estudios y si queremos ver realmente si esto es económicamente explotable no vale con hacer un pozo, hay que hacer bastantes pruebas, con lo cual estimamos que no serán menos de cinco años los que hagan falta para saberlo con seguridad».
Matesanz participó en el curso de la UPM para hablar sobre los aspectos ambientales de la fractura hidráulica o ‘fracking’, una técnica de prospección y extracción de hidrocarburos que permite aprovechar las reservas inexplotables por sistemas convencionales y que, según sus promotores, puede ayudar a países como España a liberarse en parte de la costosa dependencia energética del exterior. Al respecto, el principal mensaje que lanzó es que los operadores del sector disponen de una tecnología que hace este método «totalmente compatible con el medio ambiente», recalcó.
 
mínimo impacto ambiental. «El impacto que se está creando en la zona donde se explota, principalmente en Norteamérica, es mínimo en relación con la actividad, y se ha visto que existen tecnología y prácticas que lo hacen totalmente compatible con el medio ambiente», incidió antes de su intervención en el curso. «Por tanto es un recurso que por lo menos debería investigarse y, si es factible, intentar que se produzca», añadió.
Para el subdirector de Exploración de Gas Natural Fenosa, «quizá la industria no ha sido muy proactiva a la hora de comunicar o informar», a diferencia de «otros grupos que sí han sido más activos y puede que hayan sabido transmitir mejor su visión», apuntó en referencia a los detractores de la fractura hidráulica. «También es cierto que el mensaje del miedo cala mucho más en la sociedad que un mensaje más tecnológico y científico, y eso también ha ocurrido», reconoció.
El curso ‘La exploración de hidrocarburos por métodos no convencionales: el fracking’ arrancó con el objetivo de contribuir a informar para acabar con el «gran desconocimiento» que existe sobre esta materia, según destacó el director de esta actividad y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil de la UPM, Carlos Delgado Alonso-Martirena. En la jornada de hoy intervendrá David Alameda, director de Shale Gas España, compañía patrocinadora de los cursos de verano.