Pagazaurtundua cree que la supresión de la 'doctrina Parot' es un "ataque" a la democracia

Agencias
-

La número 2 en la lista al Parlamento Europeo por UPyD ha pedido hoy en Burgos la implicación ciudadana en los comicios del 25 de mayo

De izq. a der., Cesáreo Hernández, Maite Pagaza y Rafael Delgado, durante la rueda de prensa. - Foto: Luis López Araico

La número dos de la candidatura de UPyD a las elecciones al Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha pedido hoy en Burgos la implicación ciudadana en los comicios del 25 de mayo, ya que si no lo hacen “terminarán gobernados por los peores”, al tiempo que ha alertado de los riesgos del nacionalismo y populismo en Europa y ha mostrado su disconformidad con la supresión de la 'doctrina Parot' porque, a su juicio, es un "ataque" al sistema democrático.

 

Pagazaurtundua, quien ha presentado esta mañana en el Hotel Fernán González de la capital burgalesa algunas de sus propuestas electorales, ha destacado la importancia de los comicios europeos para los españoles, al entender que los países miembros deben enfrentarse al futuro desde un marco de cohesión y ha parafraseado a Jean Monnet, uno de los fundadores de la actual Unión Europea, al afirmar que "no existe ningún país lo suficientemente fuerte para asegurar la prosperidad y las libertades de sus ciudadanos".

 

La política vasca ha asegurado que la intención de UPyD es "sacar chispas a nuestros recursos" y obtener el mismo grado de influencia que tienen en el Congreso pese a tener solo cinco diputados. Por ello, insistió en que se va a trabajar "sin sentimentalidad y sin populismo; sin nacionalismos ni intereses nacionales egoístas, trabajando desde la solidaridad y por los ciudadanos".

 

Por otro lado, Pagazaurtundua ha reconocido que la eliminación de la 'doctrina Parot' fue un "golpe muy duro" que ha generado una "sensación de impunidad". En este sentido, ha recordado que su supresión no afectó únicamente a las víctimas del terrorismo, sino también al resto de la sociedad, por el alcance de la medida y sus consecuencias para la ciudadanía.


Los riesgos de los fanatismos. Por otra parte, ha defendido la importancia de la política entendida como un "ejercicio intelectual serio" y ha condenado algunos de sus problemas actuales, como los fanatismos o las ideologías extremas, que suponen una "amenaza" para la construcción europea porque "se aferran al victimismo y presentan escenarios míticos inalcanzables".

Maite Pagazaurtundua, acompañada del coordinador territorial de UPyD en Castilla y León, Rafael Delgado; y del número trece de la candidatura magenta al Parlamento Europeo, Cesáreo Hernández, ha aprovechado también su presencia en la capital burgalesa para destacar la experiencia de todos los candidatos de su formación a las elecciones europeas.