El domingo llega la primera manada de 30 uros a la reserva paleolítica

I.P. / Burgos
-

Pastarán en un cerramiento de 30 hectáreas en el monte Valcavadillo del término municipalde Salgüero de Juarros. Proceden de la reserva natural Slikken van Flakkee, en Holanda

Un par de uros al fondo y en primer plano los bisontes. Esta estampa se podrá contemplar también en Salgüero de Juarros en Semana Santa. - Foto: DB

La primera manada de animales prehistóricos que habitarán los monte de la comarca de Juarros ya están en camino. Este domingo llegan desde la reserva natural Slikken van Flakkee de Holanda 30 uros, cedidos por el Dutch Forestry Service (el servicio forestal holandés) que serán introducidos en  el monte Valcavadillo del término municipal de Salgüero de Juarros, cuyo vallado eléctrico para unas  30 hectáreas -se irán vallando en meses sucesivos hasta superar las 800 hectáreas- comenzará hoy mismo con la colaboración de un equipo de voluntarios, que ayudarán en esta labor a los miembros de la asociación Paleolítico Vivo, impulsora de este proyecto con el que se pretende recuperar especies en peligro de extinción y restituir la fauna prehistórica, además de favorecer el equilibrio natural del ecosistema.

Y todo ello, en los montes de la comarca de Juarros, en el entorno de la Sierra de Atapuerca, con  la intención de que esta reserva sirva de complemento a la visita del yacimiento de Atapuerca, Museo de la Evolución Humana y las cuevas prehistóricas, favoreciendo el desarrollo  rural, tanto desde el punto de vista turístico como gastronómico.

En la reserva holandesa de donde proceden, pastan libremente hasta 300 uros, que se ha logrado ‘recrear’ a partir de la localización de algunos de los congelados en el norte de Europa, ya que se extinguieron en el siglo XVII, y por medio de cruces de  múltiples razas seleccionadas por su parecido a aquellos. Junto a ellos, en un entorno de unas 1.500 hectáreas, también habitan un centenar de caballos de marisma. Esta es la filosofía que pretende desarrollar en la provincia burgalesa Paleolítico Vivo.

La intermediación para la organización del transporte, la captura y carga de animales le lleva a cabo Joep Van der Vlassaker, de Flaxfield Consultancy, colaborador de Paleolítico Vivo. Van der Vlassker es también responsable de la especie Bisonte Europeo en la organización Rewilding Europe.

El coste de esta manada supone para la asociación Paleolítico una inversión de 10.000 euros, transporte incluido, así como los trámites administrativos. En este sentido, la entidad ya tiene en su poder las correspondientes autorizaciones expedidas por la Junta de Castilla y León para que estos animales puedan entrar como una especie ganadera y pastar en estos  montes. Es el primer paso para hacer realidad este ambicioso proyecto, que se irá completando en próximas semanas, con la llegada de 10 caballos przewalski, al mismo cerramiento de Salgüero y, antes de Semana Santa, se prevé traer los primeros bisontes.

Uros, bisontes y caballos tarpanes y przewalski serán las especies prehistóricas con las que Paleolítico Vivo pretende repoblar esta reserva, que además de Salgüero también incluye terrenos de Urrez. Precisamente, en este municipio ya se han vallado un terreno en el que desde hace unos días pastan 12 caballos tarpanes trasladados desde Quintanapalla. La llegada de estos pobladores no implica, por el momento, que se organicen visitas. Eduardo Cerdá,  miembros de Paleolítico Vivo explica que antes es necesario hacer un seguimiento del aclimatamiento de los animales a este entorno.

El proyecto se completará con la construcción de un campamento prehistórico con varias cabañas que se pretenden ofertar para los visitantes a la reserva.  Además, la iniciativa va aparejada a la gastronomía ya que se aprovechará la carne de estos nimales para  ofertar en los restaurantes de la comarca la denominada dieta paleolítica. El presidente de la Diputación apoyó este lunes la iniciativa.