Belorado y Oña se echan a la calle contra los recortes médicos

J.A.H./DB
-

Entre ambas zonas de salud serán más de 3.000 los vecinos que desde este lunes se queden sin guardias nocturnas. El alcalde de Oña dice que recurrirá a los tribunales

Los vecinos respondieron a la convocatoria de concentraciones, como junto al Centro de Salud de Belorado. - Foto: J.A.H.

Medio millar de vecinos de toda la Zona de Salud de Belorado se congregaron ayer ante el centro de salud en contra de los recortes sanitarios comunicados por la Gerencia de Salud. En torno al mismo número lo hacía en Oña, donde su alcalde manifestó que recurrirá ante la Justicia la decisión de la Junta porque va contra  la propia ley regional de regulación del sistema sanitario. Arturo Pérez ya ha trasladado su malestar al delegado territorial y considera incomprensible que hasta el mismo viernes no se les haya comunicado oficialmente el cese de las guardias médicas y que no se tengan en cuenta las peculiaridad de la comarca para mantener el servicio. El regidor añade que las movilizaciones no van a parar.

En Belorado, su alcalde, acompañado de más de 20 regidores de la comarca, leyó el manifiesto aprobado  por la asamblea de alcaldes el día 27. Después, y tras 5 minutos de silencio, Del Barco manifestó que el próximo sábado, a la misma hora y en el mismo lugar, habrá otra manifestación.

De la asamblea de alcaldes salieron acuerdos determinando comunicar otras muestras de repulsa hacia la decisión adoptada por la Junta que se llevarán a cabo en fines de semana continuos. También se decidió solicitar permiso a la Subdelegación de Gobierno para realizar cortes de la N-120, con dos pretensiones: mostrar un mayor enfado, incluyendo las deficientes infraestructuras de comunicación que también influyen en el campo sanitario; y mostrar a quienes transiten por la zona que la despoblación del medio rural empieza con la retirada de servicios elementales, como el los médicos. En la zona hay malestar porque en la reciente visita del delegado territorial de la Junta a Pradoluengo,  éste aseguró que se  seguirían desarrollando adecuadamente los servicios sanitarios como se viene haciendo desde el traspaso de competencias.