Melgar casi completa la ejecución de su ARI mientras Castrojeriz apenas supera el 72%

I.P. / Burgos
-

Las características urbanísticas de ambas villas han condicionado los trabajos. En la villa castreña, el programa de rehabilitación incluía pocos inmuebles, dejando fuera gran parte de la población estable del municipio

La alcaldesa, equipo técnico y el delegado territorial de la Junta, en una de las visitadas a las obras del ARI. - Foto: Tomás Alonso

Melgar de Fernamental y Castrojeriz han cerrados sus programas de rehabilitación integral 2011-2014, con porcentajes de ejecución muy dispares debido a la distinta fisonomía urbanística de ambas villas y a las áreas de actuación incluidas en los proyectos, más restringidas en el caso de Castrojeriz. Mientras en Melgar, en el apartado de viviendas, se incluía la rehabilitación de varios bloques, en la villa castreña, las viviendas son en su totalidad unifamiliares, además de que, como recuerda el arquitecto Antonio Cámara, el programa incluía pocos inmuebles, dejando fuera a gran parte de la población estable del municipio.

Con las cifras finales encima de la mesa, el nivel de ejecución en el caso de Melgar ha alcanzado el 97,7%. Así, se han rehabilitado 191 viviendas, que ha supuesto una inversión de 3,26 millones de euros, lo que supone un porcentaje de ejecución del 95,50% sobre las 200 viviendas que se preveían. Por otra parte, se ha invertido en la renovación de la urbanización 1,82 millones, alcanzando el 100%. En el apartado de gestión, se han invertido 288.781 euros. La suma de todas esas cantidades supone una inversión total en ese área de rehabilitación de 5,37 millones, prácticamente, lo presupuesto.

Durante la última anualidad,  se han rehabilitado 115 viviendas, así como la renovación de la urbanización de la barriada social de San Roque y la renovación y ordenación de la plaza de Fernán Armentález.

Castrojeriz. Por lo que respecta a Castrojeriz, se han rehabilitado 133 viviendas, con una inversión de 2,55 millones, y un porcentaje de ejecución del 66,50% sobre las 200 viviendas que contemplaba el ARI.

En la renovación de la urbanización, se han gastado 1,4 millones de euros, alcanzado el 76,70% de lo que se preveía, mientras que en la gestión, la inversión total ha sido de 253.480 euros. La cifra final del área de rehabilitación de la villa castreña ha sido de 4,20 millones de euros.

Tanto la alcaldesa de Castrojeriz, Beatriz Francés, como el arquitecto que ha gestionado el proyecto, reconocen que no se ha alcanzado el objetivo previsto, aunque dan por buenas las cifras de ejecución teniendo en cuenta los factores que han influido este último año. Además, la alcaldesa recuerda que en realidad el programa se ha ejecutado en tres años y no en cuatro, ya que comenzó en 2011, pero el año 2012 no hubo financiación. El ritmo en los dos siguientes fue bueno, por lo que Francés cree que, en todo caso, las «prisas» impuestas para certificar los ARI no han influido demasiado, más bien ha sido la limitación del área de actuación «porque teníamos solicitudes para haber hecho más viviendas y aunque todas no se hubiera podido terminar, sí más de las que finalmente se han rehabilitado», puntualiza.

Cámara, por su parte, añade que al ver claro que en Castrojeriz era complicado incluir más viviendas y ante la inseguridad transmitida desde la Junta, a principio de año se ajustó el objetivo a 150 para acabar el programa a fecha de 30 de noviembre.

El Ayuntamiento, según Beatriz Francés, está dispuesto a acudir a la nueva convocatoria, tanto para terminar lo pendiente como para pedir ampliar  el área de intervención. En todo caso, aún se desconocen las condiciones de participación al no haberse publicado aún el decreto.