El Musac exhibe cuadros de Santa María y Vela en 'Colonia Apócrifa'

R.P.B. / Burgos
-

La exposición sobre el colonialismo, con 350 obras de más de 120 artistas históricos y contemporáneos, está en León hasta enero

Haitiana peinándose, de José Vela Zanetti (1944).

Los cuadros Haitiana peinándose y Cabeza de negro, de los artistas burgaleses Vela Zanetti y MarcelianoSanta María, respectivamente, son dos de las piezas más representativas de la exposición temporal ‘Colonia Apórcrifa’ que se muestra en el Musac de León hasta el próximo mes de enero; una muestra colectiva que plantea examinar, analizar y revisar las diferentes imágenes que el (post)colonialismo hispano ha generado desde el siglo XV hasta la actualidad a través de más de 350 obras de 120 artistas nacionales e internacionales, contemporáneos e históricos.

La obra del artista de Milagros es un claro ejemplo del tipo de pintura que realizó durante su etapa dominicana.El colorido y la expresividad racial de este óleo sobre tabla pintado en 1944 resultan subyugantes. La obra de MarcelianoSanta María, óleo sobre lienzo, es un estudio anatómico de primer orden; un cuadro que el artista realizó cuando estaba proyectando pintar una de sus obras maestras, El Triunfo de la Santa Cruz, en cuyo primer plano aparecen esclavos negros en diferentes escorzos.

En la exposición las obras actuales dialogan con trabajos históricos de diferentes épocas.Conviven en la muestra pinturas de Juan de la Cosa (siglo XV) con otras de Francisco de Goya (siglo XVIII), o Maruja Mallo y Vela Zanetti (siglo XX), entre muchos otros.

La muestra, sin antecedentes -ni por la temática, ni por lo ambicioso de su formato- propone un nuevo modo de reflexionar sobre la representación y la construcción de las imágenes coloniales; abordando cuestiones de historia, cultura, arte y realidad social acaecidos en nuestro país desde el siglo XV al siglo XXI. La exposición no es cronológica, sino temática, por lo que cada apartado incluye tanto obras de arte como documentos clásicos y contemporáneos de artistas europeos, latinoamericanos, africanos y asiáticos.

‘Colonia apócrifa’ consta de un ámbito introductorio titulado ‘Cartografía’ en donde se despliega el imaginario geopolítico de los estudios de caso relativos a las últimas colonias españolas (Cuba, Filipinas, Puerto Rico, Protectorado de Marruecos, Guinea Ecuatorial y Sáhara Occidental). A este espacio le sigue el resto de las diez de las áreas temáticas, denominadas ‘Conquista’, ‘Historia’, ‘Evangelio’,  ‘Antropología’, ‘Violencia’, ‘Orientalismo’, ‘Archivo’ y un epílogo llamado ‘Ciudadanía’ que conlleva trabajos que reflexionan sobre conceptos como colonialismo interno, soberanía e inmigración.