El diseño de la marca de ciudad sale a concurso por 35.000 euros

B.G.R. / Burgos
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Los candidatos deberán haber realizado al menos una campaña similar en otros destinos en los últimos cinco años. Un jurado de 18 miembros seleccionará en abril el logotipo

Vista general de la ciudad, con el complejo del Castillo en primer término. - Foto: Ángel Ayala

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Después de varios meses de trabajo, la Junta Directiva de la Asociación Plan Estratégico aprobó ayer el pliego de condiciones que regirá el concurso público para elegir la marca de ciudad, cuyo coste será de 35.000 euros más IVA. Se trata de una convocatoria abierta a «todas las empresas creativas», si bien deberán acreditar haber realizado al menos una campaña similar para destinos nacionales o internacionales en los últimos cinco años. Las bases se encontrarán disponibles desde mañana en la web www.ciudadburgos21.org, mientras que el plazo de presentación de trabajos (un máximo de tres por candidatura) finalizará el próximo día 20 de marzo.

El logotipo deberá transmitir la identidad local así como poner en valor todos los activos de la capital, según remarcó el alcalde, Javier Lacalle, para quien el objetivo de esta iniciativa pasa por «reforzar la posición de la ciudad tanto a nivel nacional como internacional» y marcar una «verdadera estrategia desde el punto de vista turística, cultural e industrial». En este punto, puso como ejemplo Burgos 2016, que, sin ser una marca, «permitió que todos los burgaleses nos sintiéramos identificados con el logotipo».

Y es que, en palabras del regidor, el diseño elegido podrá ser utilizado por los ciudadanos a título particular, grupos organizados, entidades e instituciones. Para ello, un jurado formado por 18 miembros se encargará de seleccionar el logotipo ganador. Estará compuesto por representantes municipales, partidos políticos, sindicatos, empresarios y Cámara de Comercio, entre otros .

Una vez elegido el diseño, que deberá incluir la palabra Burgos, se ha establecido el plazo de un mes para desarrollar el «manual corporativo», que incluye un vídeo promocional. Lacalle avanzó que la marca estará seleccionada a finales de abril. «Esperamos concluir el proceso antes del verano para empezar a realizar campañas de comunicación dentro y fuera de la provincia».

La aprobación de esta convocatoria fue uno de los puntos más relevantes de la reunión de ayer de Plan Estratégico. No obstante, también se acordaron otros asuntos como la presentación de la candidatura de Burgos a Ciudad Española de la Gastronomía, que esta año ostenta por vez primera Logroño, y que, a juicio del alcalde, «sería un elemento importante en la estrategia de turismo».