Burgos recibirá apoyo regional para potenciar su imagen exterior

DB / Ical
-

La Junta se compromete a dar a la ciudad un «papel clave» en su plan estratégico de Gastronomía. El 13 de febrero firmará un convenio con el Ayuntamiento

La consejera de Turismo, entre su homólogo riojano y el alcalde. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, anunció ayer en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta el domingo en Madrid, que Burgos tendrá un papel clave en el próximo Plan Estratégico de Gastronomía regional, que los responsables autonómicos presentarán a lo largo de este ejercicio.

Dentro de la hoja de ruta marcada por el Gobierno regional, se pretende potenciar la imagen internacional turística de Burgos tras su reciente designación como  Capital Española de la Gastronomía, según informó la Asociación Plan Estratégico en una nota de prensa, en la que también hizo alusión a las palabras de elogio de García hacia la ciudad «como ejemplo de territorio que es capaz de aunar la cooperación institucional y público-privada».

Una cooperación que en el caso del Gobierno regional quedará plasmada en un protocolo que firmará con el Ayuntamiento el 13 de febrero, tal y como anunció el alcalde, Javier Lacalle,  en el momento del traspaso de la Capitalidad de Logroño a Burgos. Dicho acuerdo permitirá desarrollar las iniciativas de la designación en el marco del Plan de Márketing de la Junta de Castilla y León.

Lacalle participó en el espacio ‘España Directo’ que conduce Mamen Asencio.Lacalle participó en el espacio ‘España Directo’ que conduce Mamen Asencio. - Foto: DB Al acto de entrega del testigo como asistió la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el consejero de Cultura y Turismo de La Rioja, Gonzalo Capellán. Este último se refirió al título como un «proyecto capaz de transformar las ciudades desde un punto de vista social y económico, especialmente a través de un sector, el turismo, que ha movido en un año 50 millones de visitantes».

Lacalle mostró su «decidida» intención de que la Capitalidad burgalesa mejore las expectativas logradas por su antecesora, razón por la que señaló como «transcendental» el papel colaborador de la Junta de Castilla y León. Además, el primer edil se marcó como «reto» durante este año convertir la ciudad en un «referente nacional» en el sector de la gastronomía. «Trataremos de dejar el pabellón muy alto», manifestó.

Precisamente, una de las actividades que realizarán conjuntamente las administraciones local y regional, avanzada por la consejera, serán las jornadas Buscasetas, en las que se dedicará especial atención a la gastronomía local. De igual forma, el Gobierno regional incluirá el título de Burgos en  sus acciones promocionales.