Presentada la campaña 'X Solidaria' 2014 en Burgos

diariodeburgos.es
-

El 0,7 % de los impuestos recaudados a través de la declaración de la renta se destinarán a fines sociales

Acto de presentación de la campaña de este año - Foto: Luis López Araico

Un total de 1.135 programas que aportarán un beneficio social a casi 6 millones de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social se pondrán en marcha en España en 2014 gracias a los más de 10 millones de personas contribuyentes solidarias que marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social. Estos datos se han puesto de manifiesto hoy en Burgos, durante la presentación de la campaña 'X Solidaria' 2014, que ha tenido lugar en la sede de la FEC (Federación de Empresarios de Comercio de Burgos).


De ese millar de programas, 626 se realizarán en Castilla y León desde 96 entidades sociales y gracias a los 18,66 millones de euros que reciben del Estado, una cantidad procedente de la asignación tributaria del IRPF. En el caso particular de la provincia de Burgos, en el año 2013, el 56,60 % de los contribuyentes realizaron este simple gesto de marcar la casilla solidaria.


El acto de presentación ha contado con la presencia de la presidenta de Fedisfibur, María Elena Alonso Palacios; y con los verdaderos protagonistas y receptores de programas financiados por el 0,7 %: Andrea Arribas Murie, participante en proyectos para jóvenes de la Fundación Juan Soñador; Ángel Martínez, beneficiario de un programa de Fundación Lesmes y María Paz García, hermana y tutora de usuario del servicio de 'respiro' de Aspanias.


Durante el acto, la presidenta de Fedisfibur ha desvelado que "caras conocidas y muy queridas" por todos los españoles declararán en las redes sociales su apoyo a esta campaña solidaria. Además, al final de la presentación, todos los asistentes han marcado sobre su mano una 'X' solidaria como gesto simbólico de su compromiso en la declaración del IRPF.


María Elena Alonso Palacios, en nombre de los representantes de las entidades sociales que han presentado esta Campaña, ha agradecido igualmente el gesto de todas las personas que marcan la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social -cada año son más-, agradeciendo "su solidaridad", ya que todos ellos contribuyen a la realización de "proyectos y realidades concretas" como: centros de día; apoyo temporal a familias con personas en situación de dependencia; atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención integral a personas con discapacidad, prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de infancia, programas de promoción del voluntariado y servicios de mediación familiar, entre otros muchos.