Los patinetes podrán usar el carril bici

P.C.P.
-

La nueva Ordenanza de Movilidad excluye de esa zona los clasificados en la categoría C, que al estar motorizados pueden alcanzar 45 kilómetros por hora y pesan hasta 300 kilos.

Vehículos de movilidad personal (VMP). Así define la Ordenanza de Movilidad, cuyo borrador definitivo se ha presentado hoy, a los patinetes, 'segways', 'solowheel' y similares. Se clasifican en 3 categorías, en función de sus categorías y la velocidad que alcanzan, y se define las zonas por las que pueden circular. Los de mayor peso y velocidad solo podrán utilizar la calzada.

Por contra, podrán ir por el carril bici y por las zonas peatonales compartidas los del Nivel A: los que no superan los 20 Km. /h., tienen una masa inferior a los 25 kilos y capacidad para una persona, como son las plataformas con motor, ruedas eléctricas ('solowheel') y patinetes eléctricos pequeños; y B, a un máximo de 30 km/h y menos de 50 kilos de peso, como 'segways' y patinetes eléctricos grandes.En ambos casos, "regirán los mismos deberes y obligaciones que para las bicicletas en vías urbanas", establece el documento, que se puede consultar en la web del Ayuntamiento (http://www.aytoburgos.es/nuevaordenanzademovilidad).

La concejala Gema Conde agradeció a todos los grupos municipales, en especial del PSOE, y colectivos -Burgos con Bici, Andando Burgos, Fedisfibur...- sus aportaciones a este texto, que entre otras muchas cuestiones, mantiene los horarios y zonas de carga y descarga actuales y tampoco modifica las sanciones de la normativa estatal vigente.