Carretón arrebata la presidencia de Adeco Camino a Eduardo Francés

F. Trespaderne / Burgos
-

El acalde de Villadiego asume el control de la asociación un mes después de que Francés se diera de baja del PP para presentarse a las municipales en una candidatura independiente

Un mes ha tardado el Partido Popular en hacerse con la presidencia del grupo de acción local Adeco Camino, cargo que ostentaba desde hace años Eduardo Francés, militante del PP hasta los pasados comicios en los que decidió integrarse como número dos en la candidatura de una agrupación independiente al Ayuntamiento de Castrojeriz, y que ahora asume Ángel Carretón, alcalde de Villadiego y diputado provincial.

Francés se dio de baja en el PP uno días antes de cerrarse el plazo para presentar las candidaturas, al no conseguir que los populares cambiaran de candidata a la Alcaldía de Castrojeriz, y ahora los alcaldes ‘populares’ del territorio en el que actúa el grupo de acción local han decidido, siguiendo las indicaciones del partido, hacerse con la presidencia del mismo tras cerrar el último programa Leader y antes de presentar a la Junta de Castilla y León la propuesta para optar de nuevo a fondos europeos.

El relevo en la presidencia, según declara Carretón, «se ha hecho con absoluta normalidad y el proceso se inició porque había varios alcaldes nuevos que tenía que estar en la junta directiva». Entre esos regidores se encuentran el de Sasamón, José Ortega; el de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez; el de Estépar;Jaime Martínez; el de Villanueva de Argaño, Félix Sancho, y las delValle de Santibáñez, María del Amor Andrade, y de Castrojeriz,Beatriz Francés. «Se ha renovado en un cincuenta por ciento la junta directiva», apunta Carretón, a la vez que afirma que, «hemos tratado de que en la nueva directiva estén representados todos los grupos políticos de la zona y asociaciones».

Además, como vocal de la nueva junta directiva estará el hasta ahora presidente, EduardoFrancés, en representación de los empresarios. El relevo en la presidencia, a pesar de contemplarse en los estatutos que la sede pueda estar en el lugar de residencia del presidente, no conllevará un cambio de ubicación, «que continuará, con todo el equipo, en Castrojeriz».

Carretón, que durante el último mandato de Francés ocupó una vicepresidencia, agradeció el trabajo realizado por éste «para desarrollar proyectos en el medio rural» y recordó que de todos los grupos de Castilla y León, «Adeco Camino, el de mayor extensión, es el que más empleo ha creado, en concreto 75, lo que no es nada fácil en el mundo rural». Finalmente, Carretón señaló que esta semana presentarán el nuevo proyecto de desarrollo, «para el que esperamos contar con 5,9 millones».