Cita con la historia, 1 de febrero, a las 20.00 horas

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

Miembros de la Federación Española de Baloncesto han inspeccionado el polideportivo municipal de El Plantío y en breve firmarán el convenio con Autocid para la Copa Príncipe

El polideportivo municipal El Plantío acogerá por primera vez la Copa Príncipe de baloncesto. Saltarán a la cancha Autocid y Andorra. - Foto: DB/Alberto Rodrigo

La final de la Copa Príncipe entre Autocid y Andorra se disputará el 1 de febrero en El Plantío, a partir de las 20.00 horas. Una hora antes del horario habitual del equipo anfitrión, por exigencias de televisión.

Poco a poco van perfilándose los detalles de una cita histórica para el baloncesto burgalés. El convenio entre la Federación Española de Baloncesto y el Club Baloncesto Atapuerca se rubricará en breve, aunque ya han empezado a analizar varios aspectos.

Una comisión de la Española, encabezada por Paco Barranco, jefe de Eventos, y David Aurich, responsable de instalaciones, reconoció El Plantío. Se interesó por diversos aspectos relacionados con la seguridad -la tragedia del Madrid Arena obliga a controles más exigentes-. No hay que olvidar que Autocid cuenta de forma permanente con el trabajo de numerosos miembros de Protección Civil. También inspeccionó la sala para el control antidoping y la infraestructura necesaria para la retransmisión de televisión.

Esta es una de las claves en el cambio de horario. Habitualmente, Autocid -como la gran mayoría de los equipos de LEBOro- juega los viernes a las 21.00 horas. Una vez confirmado que la final de la Copa Príncipe se disputará el viernes 1 de febrero todo apuntaba a que comenzaría a las 21.00 horas. Sin embargo, por exigencias de Teledeporte se celebrará a partir de las 20.00 horas.

Al presidente de Autocid, Miguel Ángel Benavente, el horario no le convence. «Han hablado de esa hora, pero para nosotros es muy mala. El comercio todavía no ha cerrado y eso nos perjudicará», argumenta. En este sentido, parece que el criterio del club no ha sido tenido en cuenta.

En el convenio también quedará constancia de que el club anfitrión tendrá que correr con los gastos de alojamiento del Andorra; además de facilitar entradas a la Española.

«La Federación nos pide 300 entradas pero El Plantío se nos queda pequeño. No tenemos tantas. Nuestros socios son 2.500 y nos quedaríamos con muy pocas para sacar en taquilla. Este aspecto debemos analizarlo bien y ajustar los intereses de las dos partes. También habrá que ver con detenimiento el tema de los patrocinados. No podemos relegar a los nuestros en favor de los de la Española», explica Miguel Ángel Benavente.

Autocid todavía no ha cerrado el precio de las entradas, pero parece que las cifras serán similares a las del play off.

La Federación Española ya ha asignado al trío arbitral de la Copa Príncipe. Estará formado por Miguel Ángel Garmendia Zorita (Madrid), Carlos García León (Castilla la Mancha) y José Luis López Córdoba (Madrid).

También traerá un camión con numerosos artículos y fotografías del mundo del baloncesto. Lo denominan ‘Road Show’. Es una especie de museo itinerante que estará dos días antes de la Copa Príncipe y es posible que se instale junto al MEH.