La violencia continúa en Gaza

AGENCIAS
-

El Gobierno hebreo suspende la tregua humanitaria que había decidido prolongar tras el lanzamiento de proyectiles por parte de Hamas contra ciudades del centro y sur de Israel

La violencia continúa en Gaza - Foto: AHMED ZAKOT

 
Pese al anuncio de Hamas del inicio de una nueva tregua a partir de las 14,00 horas de ayer (13,00 hora española), los proyectiles palestinos siguieron impactando en el sur de Israel, mientras fuentes del Gobierno hebreo afirmaron haber rechazado el alto el fuego propuesto por el grupo islamista.
Por ello, el Gabinete de Benjamin Netanyahu, que no quiso decretar un nuevo cese de las hostilidades en la zona, denunció que Hamas estaba violando la tregua que había planteado, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN. «Haremos todo lo necesario para proteger a nuestro pueblo», aseveró el primer ministro israelí. «Hamas ha violado el alto el fuego humanitario en varias ocasiones e, incluso el propuesto por ellos mismos», afirmó, al tiempo que los portavoces del grupo islamista aseguraban que aún estaban esperando una respuesta desde Israel».
El Ejecutivo hebreo optó por cancelar el cese de las hostilidades que había decidido prolongar hasta la medianoche de ayer tras el lanzamiento de proyectiles de los grupos armados palestinos contra ciudades del centro y sur del país. De esta forma, el ejército israelí reanudó los ataques en varios puntos de la Franja de Gaza en respuesta a los 25 proyectiles disparados por Hamas, uno de los cuales causó la muerte de un soldado hebreo en el sur del país, mientras que en el bando palestino murieron siete personas nada más reanudarse los ataques de Israel.
Además, los medios locales informaron del «fuego masivo» lanzado por la artillería hebrea y la Fuerza Aérea nada más romperse la tregua, al tiempo que la televisión mostraba densas columnas de humo elevándose sobre varias zonas de Gaza.
Según el Canal 10, Israel atacó las localidades de Jan Yunes, los campos de refugiados Al Bureij y Shati, y varios barrios de la franja, incluido el ya devastado Shahaiya. Así, la vigésima jornada bélica se inicio con un balance de 1.051 muertos palestinos, la mayoría civiles, a los que habría que sumar los 46 fallecidos hebreos. 
Se desmoronó así la tregua humanitaria pedida por la ONU, mientras la propuesta de alto el fuego presentada por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se topaba con graves problemas y críticas, acusada de adoptar la postura de Catar y Turquía a favor de Hamas, ignorando el planteamiento de Egipto.