Un análisis de "alta calidad" de la Constitución

ICAL
-

María Emilia Casas Baaamonde, presidenta emérita del Tribunal Constitucional, asiste a la presentación de un libro de la Universidad de Burgos sobre los 40 años de la Carta Magna

Un análisis de "alta calidad" de la Constitución

La presidenta emérita del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Baaamonde, declaró hoy en Burgos que es “optimista sobre nuestro futuro”, y confió en saber “llevarlo por la senda de la Constitución”, “con reforma o sin ella”, añadió. La UBU  y la editorial Thomson Reuters presentaron en el Aula Romeros de la Facultad de Derecho el libro ’40 años de Constitución Española: un análisis desde España e Iberoamérica’, que recoge las aportaciones de hasta 25 autores.

Casas Baamonde señaló que esta publicación es “una celebración de la Constitución y que trata distintos aspectos de la misma, con una altísima calidad”. Además, remarcó que uno de los valores añadidos que tiene es “la visión de la Constitución desde España y desde Iberoamérica”. "Creo que hay pocos libros en este sentido”, comentó.

En este sentido, la presidenta emérita del Tribunal Constitucional, destacó que la Carta Magna es “la norma que ordena nuestra convivencia y por tanto tiene que ser conocida por todos los ciudadanos”. Por este motivo, la importancia de este libro reside en su contribución “al conocimiento" de la misma.

Casas Baamonde es la autora del prólogo de la obra, que se inicia con el relato de uno los hechos clave de la transición, el atentado de Atocha, realizado por el único superviviente de aquella matanza aún vivo, el profesor Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell. A continuación, se desgranan, distribuidos en diferentes ejes temáticos, trabajos de investigación sobre materias relacionadas con las fuentes del derecho, los derechos y libertades, la organización institucional y territorial del Estado, la relación del Derecho español con el Derecho internacional y de la Unión Europea y, por último, la Constitución económica-financiera.

La publicación ha sido elaborada bajo la dirección del profesor de la UBU y decano de la Facultad de Derecho, Santiago Bello Paredes, y contando con la coordinación de los profesores Alfonso Murillo Villar, Nuria Belloso Martín y Luis Delgado del Rincón.

Precisamente, el decano de la Facultad de Derecho señaló que a lo largo del libro se pueden ver “reflexiones importantes e innovadoras en el sentido de que hay que cambiar cosas”. Y remarcó la necesidad de que los españoles tienen que “volver a alcanzar el consenso”, “especialmente ahora”, matizó.

Esta actividad se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución Española de 1978, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, con el propósito de divulgar los valores de la Carta Magna entre los estudiantes universitarios y la sociedad en general.