Sin medallas en Alcobendas

Jorge A. López / Burgos
-

Tomás Tajadura y Javier Sagredo, quintos en 3.000 obstáculos y 400 vallas, respectivamente, los mejores burgaleses

El burgalés Javier Sagredo (152) ve con sufrimiento como Sergio Fernández se encamina a la victoria. - Foto: EFE

El Campeonato de España de Atletismo se cerró sin medallas para los atletas burgaleses. Fueron Javier Sagredo y Tomás Tajadura, quintos, quienes más cerca estuvieron de los metales. Al mediofondista del UBU Caja de Burgos se le esfumaron las opciones en el último obstáculo, de hecho. Así, fueron los protagonistas secundarios quienes mejor recuerdo se llevaron de Alcobendas, ya que los primeros espadas burgaleses no atraviesan su mejor momento. Beatriz Esteban y Sara Ruiz (UBU Caja de Burgos), que lograron marca personal en los 3.000 obstáculos y 800 lisos, respectivamente; o Daniel Arce, que se clasificó para la final tras una gran serie ante los dominadores del 1.500, fueron las notas positivas del fin de semana. Por contra, los atletas de referencia más allá de los ausentes Juan Carlos Higuero y Diego Ruiz no pudieron optar con garantías al podio tras unos meses complicados por diversas circunstancias.

La más firme esperanza de medalla era Javier Sagredo, que el sábado se había clasificado para la final haciendo su mejor marca de la temporada (51’’75). Pese a ello, no tuvo ayer las mismas buenas sensaciones el atleta del Cajacírculo Capiscol, que se desfondó y quedó lejos de las posiciones de podio. Pese a que el abandono de Diego Cabello (Playas) podía abrirle una puerta hacia el podio, Sagredo no llegó a la recta final con opciones. Estuvo cerca de los mejores hasta los 250 metros, pero una vez que afrontó la última curva se desconectó definitivamente.

Llegó a la recta aún cuarto, pero ahí fue superado por Juan Enrique Vallés, que hizo su mejor marca de la temporada. No pudo esta vez conseguirla Sagredo (51’’96) y eso le restó posibilidades en una prueba de récord: los tres integrantes del podio consiguieron marca personal, siendo la sorpresa el joven (21 años) Sergio Fernández, de la Universidad de Pamplona, quien con 49’’90 logró además una de las mejores marcas nacionales históricas de la distancia y se hizo un hueco en el campeonato de Europa de Zúrich. El mérito del navarro es mayor si se tiene en cuenta que logró su mínima para el Europeo en una prueba tradicionalmente de difícil acceso para los vallistas españoles. Le secundaron en el podio final Robert Díez e Ignacio Sarmiento.

No defraudó Tomás Tajadura (UBUCaja de Burgos), que vendió cara su ‘derrota’. Su estrategia fue perfecta, siempre cerca de la cabeza, controlando los ritmos y saliendo a la calle 2 en los obstáculos para evitar encontronazos. Sin embargo, la carrera se le hizo larga. A falta de 150 metros era bronce y tenía unos metros de oro sobre Fernando Carro y Ángel Mullera que hacían pensar en la posibilidad de una medalla. Iba, sin embargo, al límite de su resistencia y quebró cuando fue superado a falta de 60 metros. Aún así, con su 8’48’’08 terminó en quinta posición. Su compañero Álvaro Gutiérrez fue undécimo (9’13’’61) recogiendo cadáveres, ya que se situó en cola desde la misma salida de la prueba. Ganó Víctor García (8’37’’10).

Mal en el 1.500. No fueron mejor las cosas en los 1.500 metros, donde las opciones pasaban por Javier Abad y Daniel Arce. El atleta del UBU Caja de Burgos ya había alcanzado su objetivo clasificándose para la final y el ritmo de los mejores le superó, acabando muy descolgado y último (4’00’’80). En cuanto a Javier Abad, no ha tenido una buena primavera y, aunque intentó ser protagonista, nada pudo hacer con los referentes del momento (3’48’’73). Fue décimo.

Al pistoletazo de salida respondió Daniel Arce situándose cerca de la cabeza del grupo y Abad esperando atrás. Fue un instante, porque pronto decidió el atleta del Playas que quería buscar su estrategia. Progresó y en el 300 comandaba la prueba, una situación que se mantuvo hasta el 500, cuando Adel Mechaal, cogió la cabeza de la carrera y no la soltó hasta que Olmedo así lo decidió.

Abad trataba de mantenerse en una situación cómoda, controlando las evoluciones de sus rivales, mientras que a Arce la inexperiencia le llevó a sufrir, teniendo que salir prácticamente a la calle 4 para intentar progresar sin éxito. Todo ese esfuerzo extra le pasó factura e hizo que a falta de una vuelta estuviera descartado. Por su parte, Abad vio como sus piernas no le respondían y se quedó sin opciones de medalla. El triunfo final fue para Manuel Olmedo (FC Barcelona) con un tiempo de 3’42’’06 y unos 200 metros finales que dejaron sin premio la atrevida y ambiciosa apuesta de Mechaal, que fue segundo. El podio lo completó David Bustos.

La participación burgalesa la completó el lanzador Cristóbal Almudí (UBU Caja de Burgos), quien fue sexto en martillo con un mejor registro de 60,79 metros. Este se produjo en el tercer intento, lo que le permitió acceder a la mejora.