La urbanización de la Telof de Pancorbo costará 5,4 millones

R.L. / Miranda
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La Autoridad Portuaria de Bilbao adjudica las obras con una baja del 34% respecto a la licitación. Los trabajos se iniciarán a primeros de 2016 y concluirán 10 meses después

Se ha tardado un poco más de lo previsto, pero ya se conoce la identidad de la empresa que se encargará de urbanizar la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) de Pancorbo, y de cuánto costará la obra. Fueron tantas las firmas que se presentaron para llevarse el contrato, un total de 24, que la Autoridad Portuaria de Bilbao tuvo que retrasar unos días la fecha de la apertura de la oferta económica para poder estudiar y valorar todo el apartado técnico.

Finalmente, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Rover Alcisa S.A. y Cyes Maritime Works S.L. será la encargada de realizar esta importante actuación que pondrá a punto la terminal ferroviaria para que pueda comenzar a operar. Las bajas económicas recibidas han sido importantes; las empresas han ajustado sus presupuestos y finalmente la obra se realizará por 4.527.100 euros, que aplicando el IVA correspondiente sube a 5.477.791 euros. El precio de adjudicación supone una baja de un 34% con respecto a la licitación, fijada en 8,3 millones de euros, generando para la Autoridad Portuaria de Bilbao una economía superior a los 2,8 millones de euros.

Se espera que las obras se inicien a primeros del próximo año y el periodo de ejecución es de 10 meses, por lo que, si se cumplen los plazos previstos, dentro de un año la terminal de Pancorbo podría comenzar a operar.

La empresa adjudicataria es una UTE liderada por una de las empresas especialistas en proyectos ferroviarios, Rover Alcisa, que el pasado verano adquirió la división de obra marítima de Cyes, que estaba en concurso de acreedores. Ahora, con la creación de Cyes Maritime Works, las dos empresas se unen para liderar la obra portuaria, siendo la Telof de Pancorbo uno de sus primeros proyectos en conjunto.

La magnitud del terreno obliga a realizar la obra por fases, y por ahora se van a urbanizar 210.000 metros cuadrados -la mitad de la Telof- mientras que el resto se irá ejecutando a medida que se vendan las parcelas a futuros clientes. El proyecto va a completar los trabajos ya acabados de conexión ferroviaria del polígono Bilbao Port de Pancorbo, y consiste en la creación de nuevos viales y parcelas para el tránsito de camiones y de zonas de almacenaje para mercancías. La obra también va a suponer una mejora para Pancorbo, ya que el proyecto incluye la construcción de un nuevo puente sobre el río Oroncillo que permitirá conectar con los pabellones municipales y de la Mancomunidad.

Arasur

Mientras el proyecto logístico de Pancorbo avanza, el puerto seco que la Autoridad Portuarua de Bilbao quiere construir en terrenos de Arasur no acaba de despegar.

A punto de finalizar el año, no se cuenta todavía con la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para construir un apartadero ferroviario en este polígono alavés situado en la frontera con Miranda. También se está a la espera de que se haga público el proyecto para definir las características del puerto seco de Arasur, que tendrá 69.000 metros cuadrados, en el que el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y la APB anunciaron el pasado marzo una inversión de 8,3 millones de euros.