La recogida de alimentos se salda con 24.130 kilos, un 25% más que en 2014

R.L. / Miranda
-

Cruz Roja calcula que con estos productos se podrá abastecer durante siete semanas a los 1.300 mirandeses que atienden

Los mirandeses se movilizaron el pasado viernes y sábado para que Cruz Roja pudiera llenar sus almacenes con toneladas de productos para familias necesitadas.  La recogida de alimentos que se organizó a nivel nacional fue un éxito rotundo también en la ciudad, y en los supermercados que se sumaron a la iniciativa se recogieron 24.130 kilos de productos, lo que supone un 25% más que el año pasado.

Gracias a esta labor solidaria, las estanterías ahora están a rebosar, pero volverán a vaciarse en poco tiempo. A pesar de que la cantidad de productos recogidos es importante, el nivel de necesidad que hay en la ciudad es también muy elevado, y desde la organización se calcula que estas 24 toneladas darán para menos de dos meses. «Nosotros calculamos que se agotará en siete semanas, no más», afirma el presidente de Cruz Roja, Manolo Ruiz. Sus cálculos se basan en la experiencia, y el año pasado, cuando se recogieron 18.600 kilos en una iniciativa similar, el almacén se vació en un mes.

Durante el fin de semana se clasificaron los alimentos y se separaron por fechas de caducidad, y en unos días empezarán a repartirse entre las 420 familias a las que atienden. Todos los productos que los mirandeses entregaron a la salida de los supermercados irán a parar a los hogares de 1.317 personas, de los que 560 son menores de 14 años.

Turrones y dulces

El reparto va a empezar en breve, y en las cestas que se darán a cada familia también se incluirán productos navideños  ya que algunos mirandeses donaron turrones y otro tipo de dulces. Se entregaron toda clase de productos no perecederos, como legumbre, arroz, pasta, leche, azúcar o aceite, aunque desde  la organización se recordaba que también se podían entregar productos de aseo e higiene personal como champú o gel de ducha. «Cuando hay escasez de dinero, la gente prefiere llenar antes su estómago, y a veces se descuida el aseo personal, que es casi tan importante como la comida porque evita muchas enfermedades», sostiene Ruiz. Gracias a este llamamiento se han recogido productos de aseo masculinos, femeninos y también infantiles, como pañales.

Hasta 172 voluntarios colaboraron en esta iniciativa, la mayoría de ellos repartidos por todos los supermercados para recoger los productos y guardarlos en cajas. Unos camiones se encargaban de pasar por cada supermercado para recoger los palets y  llevarlos a una lonja donde los productos eran clasificados. Nada falló y salvo «algún momento de estrés», todo fue sobre ruedas, afirman en Cruz Roja, desde donde se «agradece» la colaboración de los voluntarios y la solidaridad de los mirandeses.

La organización confía que a primeros de año llegue a Miranda el camión del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) para volver a llenar las estanterías de productos.  Mientras tanto, todas aquellas personas que quieran hacer su donación de alimentos pueden llevarlos a la sede de Cruz Roja.