Alumnos de la UBU piden que los exámenes terminen antes de las fiestas de San Pedro

B.G.R. / Burgos
-

Quienes se presenten a la segunda convocatoria, la que sustituye a septiembre desde el Plan Bolonia, no acabarán antes del 10 de julio

La plataforma de internet change.org ha sido el canal utilizado por un grupo de estudiantes de la UBU para recoger firmas con las que reclamar al Rectorado que los exámenes finalicen antes de las fiestas de San Pedro. Los afectados son aquellos que se presentan a la segunda convocatoria de junio y que no acabarán las pruebas de evaluación hasta el 10 de julio.

La petición lleva ya un centenar de adhesiones que piden ese cambio de cara al próximo curso académico. Las quejas no son nuevas, según reconoce el Consejo de Alumnos de la Universidad de Burgos (Caubu), cuyo presidente en funciones, Javier López, afirma que se trata de una situación que afecta principalmente a los alumnos de la Politécnica. En su caso y a título particular, asegura que la modificación de las fechas beneficiaría a los universitarios.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes, René Jesús Payo, se muestra dispuesto a considerar la postura de los alumnos, si bien explica que el calendario se ha fijado de esta forma para «que así tengan más tiempo para estudiar», ya que los exámenes de la primera convocatoria acaban a finales de mayo o principios de junio. Cabe recordar que las evaluaciones de septiembre son historia desde la entrada en vigor del Plan Bolonia.

Los universitarios se quejan también de la falta de aulas de estudio, después de que el pasado sábado se encontraran cerrada la de la Politécnica de la Milanera. En este punto, René atribuye la situación a un «problema con el personal de seguridad» encargado de abrir la clase, aunque precisa que por la tarde ya estaba en funcionamiento al igual que durante el resto del fin de semana y el festivo. Además, agrega que estará disponible de 9 a una de la madrugada todos los días hasta el 10 de julio.

Los espacios para el estudio se han habilitado en el campus de la Milanera, dado que en el del Vena se encuentran las barracas. Precisamente, algunos alumnos de este centro han mostrado su malestar por esta situación, que ha obligado a fijar en horario de mañana las pruebas previstas hasta el día 7.