La hostelería quiere la misma rebaja fiscal en todos los polígonos

B.G.R. / Burgos
-

Su presidente,José Luis López, critica que se «prime el suelo industrial de Villalonquéjar» por considerarlo un agravio comparativo para empresarios de Villafría y el Alto de la Varga

Naves industriales de Gamonal, con la planta de Bridgestone al fondo. - Foto: Luis López Araico

La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería no está de acuerdo con algunos de los puntos del paquete de medidas fiscales aprobado por el Ayuntamiento para incentivar la inversión empresarial. Concretamente, su presidente, José Luis López, hace referencia al hecho de que se «prime el suelo industrial de Villalonquéjar» a la hora de beneficiarse de las bonificaciones de impuestos, por lo que exige que éstas sean las mismas para el resto de polígonos.

«Algunos empresarios de Villafría y del Alto la Varga consideran que esto supone un agravio comparativo para el resto al no tener acceso a las mismas condiciones», explica López, en referencia, principalmente, a que las empresas que se establezcan en Villalonquéjar tendrán una bonificación del 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) los 2 primeros años que no se aplica al resto de zonas industriales. En este último caso, las ventajas pasan por  el 50% de rebaja si se mantienen 15 empleos en los 3 años siguientes a la implantación y del 75% si en ese mismo periodo permanecen al menos 25 trabajadores.

Los hosteleros consideran que  todos los polígonos industriales deberían tener «el mismo tratamiento e idénticas condiciones», en aras a la máxima de creación de empleo que persigue el plan municipal. En este sentido, el presidente de la patronal llama la atención sobre el hecho de que existen numerosas naves vacías en Villafría o Gamonal con posibilidades para montar un negocio, sin tener que radicar éste en Villalonquéjar para poder beneficiarse de las bonificaciones fiscales. «No solo nos referimos a que un hostelero quiera abrir un restaurante, sino a que cualquier actividad industrial que se crea genera un impacto positivo en los establecimientos de la zona», precisa.

Además, la Federación de Hostelería hace referencia a que las rebajas de los tributos también deberían tenerse en cuenta a la hora de implantarse en los polígonos industriales del alfoz, tales como el de Villalbilla o Villagonzalo Pedernales, aunque no pertenezcan al término municipal burgalés debido a que esas inversiones redundan directamente en beneficio de la capital. «Al final, las inversiones van en beneficio de todos», añade.

Párking de caravanas

Por otro lado, los hosteleros muestran su disconformidad con el área de autocaravanas que el Ayuntamiento habilitará en el exterior del centro comercial Alcampo. «Hay empresas como los cámpings que son los que se dedican a esa actividad», precisa López.