La renta limitará las exenciones para emprender y reformar edificios

C.M. / Burgos
-

El Ayuntamiento exigirá para las bonificaciones ingresos inferiores a 1,3 veces el IPREM (692 euros al mes), igual que los previstos para los parados en autobuses y deportes

Las nuevas ordenanzas municipales que se aprobarán en el Pleno del viernes incluirán numerosas exenciones y bonificaciones que no serán generalizadas sino dirigidas a los burgaleses con rentas más bajas.

Para su concesión se tomará como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) al igual que sucediera en los descuentos que tendrán los parados y empleados con escasos ingresos en los autobuses urbanos y el abono anual de instalaciones deportivas.

La anunciada bonificación del 50% para acometer obras con las que subsanar las deficiencias detectadas en un inmueble como consecuencia de la Inspección Técnica de Construcciones (ITC) solo llegará a las familias cuyos ingresos no excedan de 1,3 veces el IPREM (692 euros al mes). La cantidad irá aumentando en función de los miembros de la unidad familiar. Si tiene dos miembros se aplicará 1,3 veces el IPREM más un 25% (865 euros);si tiene tres, 1,3 veces el IPREM más el 55% (1.073 euros); si tiene cuatro 1,3 veces el IPREMmás el 85% (1.280) y así sucesivamente.

Los mismos criterios regirán para acceder a la bonificación del 90% para la concesión de licencias ambientales, inicio de actividad y declaraciones de responsabilidad para menores de 30 años y parados (al menos dos años acreditados por el Ecyl) que pongan en marcha un negocio.

Además de la anunciada congelación de impuestos y tasas (el IBI se rebaja un 6%), las nuevas ordenanzas tendrán una especial incidencia en el apartado social, con  reducciones en el coste de algunos de sus servicios. Los talleres para adultos en los centros cívicos de una hora semanal pasarán de 32 a 30 euros y los de dos horas, de 64 a 60 euros. Los campamentos urbanos costarán 75 euros en lugar de 100. También se establece una segunda bonificación para el segundo hermano inscrito. Del mismo modo, bajan las tarifas para los programas de Cuidados a la Infancia y Cuidados a Domicilio, de 4,50 a 4 euros la hora; y Cuidados Grupales, de 10,50 a 10 euros, la hora. En Juventud, los cursos monográficos pasarán de 30 a 10 euros y los programas de los ceas pasarán de 10,50 a 1,50 los de una hora y de 35,50 a 2,50, los de dos horas de duración.

Otra de las novedades que incluirán las ordenanzas será el cobro de una tasa por la utilización privativa del espacio público a los cajeros automáticos de entidades financieras, cámaras frigoríficas y máquinas expendedoras de bebidas, helados, golosinas y otras instalaciones o elementos análogos que se establezcan sobre vías públicas u otros terreno de dominio público local o vuelven sobre los mismo. También se incluye los veladores, así como carpas, camiones u otros elementos con fines lúdicos comerciales.