Creando historias de 140 caracteres

Fátima Gutiérrez / Miranda
-

Eduardo Cruz presentó ayer su nuevo libro, compuesto por microrrelatos, literatura Tweet y distintas variedades de humor

El escritor Eduardo Cruz presentando su nuevo libro en la librería Cervantes. - Foto: F.G.

El mirandés Eduardo Cruz Acillona presentó ayer su nuevo libro, El final está cerca, en la librería Cervantes, la cual ha nutrido parte de su biblioteca. Tenía especial entusiasmo por presentarlo en su ciudad antes que en ningún otro lado, para sentirse arropado por sus más allegados.

Cruz vive en Sevilla desde hace algún tiempo y se dedica a escribir novelas, biografías, microrrelatos, discursos, informes y romanceros. Tal y como está el panorama actual, no se puede mantener de lo que publica y por eso trabaja como ghostwriter, asesor o negro, persona que escribe para políticos.

«Es complicado ser escritor, a pesar de que en todos los sitios hay librerías y en todos los periódicos se publican cosas sobre los escritores, los autores que venden son los mismos de siempre. En España se publican al año entre 20.000 y 25.000 libros, vender todo eso es complicado», afirma el escritor.

El final está cerca no tiene un tema concreto, es una recopilación de microrrelatos que tienen en común distintas variedades de humor. «Estos pequeños textos no se escriben en dos tardes, hay que pensar en contar una historia y hacerlo de manera reducida, que en apenas dos líneas puedas contar todo y hay que jugar con la inteligencia del lector, que sea capaz de entenderlo», asegura Cruz.

La red y la literatura

Con las redes sociales y la aparición de Twitter, ha surgido una pequeña corriente denominada literatura Tweet, similar a los microrrelatos y Cruz la práctica habitualmente. Muchos de los textos que aparecen en el libro ya han sido publicados en su cuenta de Twitter. «Escribir en 140 caracteres y ser capaz de explicar lo que deseas se ha puesto de moda y eso también permite darse a conocer», sostiene el autor.

Cruz ha tardado dos años y medio en recopilar miles de microrrelatos y tener material suficiente para escoger. Esto lo ha compaginado con su trabajo de asesor político, la publicación de la novela Cuñados Anónimos, la colaboración en la Web literaria Más que palabras y la actualización de su blog Más claro, agua.

Actualmente está escribiendo otra novela con un amigo, que será publicada a finales de año, y pretende continuar con otro texto literario que lleva publicando por partes en la web desde hace algún tiempo.

Reconoce que su vocación es escribir y que ganar dinero con El final está cerca lo tiene «descartado» desde hace tiempo. «Lo que quiero es que la gente se divierta con lo que escribo y compren mis libros con la certeza de que van a pasar un buen rato».

Cruz ha trabajado en varios medios de comunicación pero no está dispuesto a trabajar gratuitamente, «estaría encantado de colaborar con medios de comunicación pero cobrando, porque para escribir gratis ya lo hago en mi blog», manifiesta el mirandés.