León Air asegura que no ha firmado ningún contrato con el Consorcio

J.M. / Burgos
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El Ayuntamiento no puede confirmar si existe el documento pero reclamará a la empresa

León Air podría haber comenzado a preparar su defensa ante las reclamaciones por la supresión de la actividad desde el aeropuerto de Villafría (entre ellas la del Consistorio por vía judicial) ya que ayer su propietario, Santos Álvarez, remitió un escrito a algunos medios de comunicación en el que sorprendió al afirmar que la empresa a la que representa «no ha firmado ningún contrato con el Consorcio, ni con el Ayuntamiento ni con ninguna otra institución». Es más, va más allá cuando detalla que además «no hemos recibido la confirmación de la concesión del concurso, a pesar de haber estado operando hasta ahora».

La vicealcaldesa, Gema Conde, no pudo confirmar si existe un contrato firmado o algún otro documento (aunque entiende que sí) que pueda servir como prueba de que LeónAir ha operado en Burgos tras un acuerdo con el Consorcio y desmontar así alguna posible estrategia de la empresa para eludir responsabilidades. Tampoco aclaró la situación la gerente del ente, María Jesús Lope, quien esgrimió para no dar explicaciones que esa tarea queda en manos del equipo de Gobierno.

Conde se limitó a reafirmarse en las palabras que ha manifestado en los últimos días y que ayer reiteró tras la reunión del Consorcio celebrada por la mañana. Afirmó que los «servicios jurídicos elaborarán un informe para emprender acciones legales y ver en que términos se van a exigir responsabilidades a Sky Taxi y León Air».

El propietario de León Air insistió en el escrito en que «no hemos recibido ni un euro de ninguna institución para nuestra operativa ya que no se ha formalizado ningún contrato». Álvarez obvió que el acuerdo, reiterado en numerosas manifestaciones públicas, establece que no se abonaría la subvención de los vuelos estivales hasta después de la operativa de verano y que el resto se pagaría una vez finalizado 2015. Es decir, después del último vuelo regular a Barcelona.

Conflicto entre empresas

Álvarez aseguró también que las cancelaciones «se están tramitando desde el día de ayer» y que «los reembolsos de cada billete se devolverán por la misma vía que fueron adquiridos».

En el caso de las compensaciones, afirmaron que «las reclamaremos a Sky Taxi» ya que, según defiende, «nuestra empresa no ha cancelado ningún vuelo por su cuenta» y la decisión de no despegar desde el aeropuerto de Burgos «ha sido ordenada por la transportista» polaca.