Los 36 ciclos de FP más solicitados tienen en lista de espera a 621 alumnos

B.G.R. / Burgos
-

Datos provisionales. Se trata de los alumnos que han elegido estos estudios como primera opción en junio. Las matrículas determinarán el acceso final

Imagen de archivo de uno de los ciclos sanitarios de Formación Profesional que se imparten en el IES Enrique Flórez. - Foto: Patricia

Los estudios de Formación Profesional siguen teniendo tirón entre los estudiantes burgaleses, sobre todo aquellos que están relacionados con las ramas de la salud y la hostelería. Un total de 36 ciclos de grado medio y superior que se imparten en distintos centros tanto de la capital como de la provincia han recibido 621 solicitudes más que plazas ofertadas de aquellos  estudiantes que han elegido estas enseñanzas como primera opción. No obstante, en el conjunto global del más de un centenar de titulaciones que se imparten en Burgos quedan libres 824 vacantes, donde se recolocarían los anteriores en, atendiendo a segundas y terceras opciones, en caso de formalizar la matrícula en el periodo ordinario de julio o en septiembre.

Como viene ocurriendo en los últimos años, las titulaciones vinculadas al mundo sanitario despiertan especialmente el interés de los estudiantes. En este sentido, 86 alumnos están en lista de espera para acceder a los estudios de Auxiliar de Enfermería, Higiene Bucodental o Laboratorio de Diagnóstico Clínico, y Farmacia y Parafarmacia, que se imparten en el instituto Enrique Flórez, a los que se suman otros quince del centro concertado I.C.E.D.R. de Aranda.

Otro de los casos más llamativos en lo que a la elevada demanda se refiere tiene que ver con las enseñanzas de hostelería. En la Escuela de la Flora, el ciclo de grado medio de Cocina y Gastronomía tiene en reserva a 78 aspirantes que lo han elegido como primera opción de sus preferencias docentes, mientras que otros 37 esperan poder entrar en Dirección y Cocina. Por el contrario, los módulos de Gestión de Alojamientos Turísticos y Servicios de Restauración no han cubierto todas sus plazas.

En la tendencia al alza de estos estudios tiene que ver el hecho de que la gastronomía esté de moda, bien por los programas de televisión o por el título que en este sentido ostentó la capital burgalesa en 2013. Lo cierto es que, por un motivo u otro, el director provincia de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, constata que el año pasado hubo más de 60 personas que se quedaron sin poder  acceder a estos estudios una vez cerrado el periodo de matrícula en el mes de septiembre.

«Podíamos haber, incluso, duplicado los grupos pero eso significaría inflacionar el mercado laboral», remarca el responsable provincial, que responde de esta manera a la reiterada petición del centro de la Flora de establecer un turno de tarde para atender la demanda existente. «Es una cuestión de número de alumnos que queremos que se titulen todos los años y no podemos creer que ese sector pueda admitir más 80 profesionales al año», manifiesta.

Además de estas titulaciones, tanto las sanitarias como las de hostelería, hay otras ramas de Formación Profesional cuyo interés por parte de los alumnos va en aumento. Se trata de todas aquellas que tienen que ver con el mundo de la mecánica de la automoción.  «Es cierto que en este sector hay más trabajo pero no tanto como para absorber un elevado número de titulados», explica Santilla.

Y es que, por citar algún ejemplo, en los ciclos de grado medio y superior de Carrocería, Automoción, y Electromecánica de Automóviles, impartidos en el Padre Aramburu, se han quedado inicialmente fuera 71 estudiantes. También cuentan con más demanda de oferta, aunque ya en menor medida, los estudios relacionados con la informática, al igual que aquellos que están vinculados al mundo industrial como la automatización.

Mientras unas enseñanzas no pueden acoger a todos aquellos que quieren acceder a ellas, en otras la tendencia de los últimos años es la baja. Así, Educación hace referencia a la caída del número de alumnos que han tenido los ciclos de Administración, en comparación con la demanda de cursos anteriores. De igual forma, sobran plazas en los que tienen que ver con la rama de la construcción.

En cualquier caso y a pesar de que en 36 ciclos las peticiones superan a las vacantes en 621, Rodríguez Santillana precisa que se trata de datos provisionales que pueden variar sustancialmente hasta el inicio del curso en septiembre. «Son cifras de solicitudes y hay que tener en cuenta que se trata de primeras opciones. La diferencia entre los que finalmente formalizan la matrícula y los que han cumplimentado la instancia es muy grande, incluso habiendo sido admitidos, y en algunos casos llega al 50%», subraya el responsable provincial.

En este punto, hace referencia a que hay estudiantes de cuarto de la ESO que solicitan plaza en junio para FP de grado medio pero que finalmente optan por el Bachillerato, mientras que en el nivel superior otros condicionan su decisión final a  los resultados de la Selectividad o que a la vista de las materias que se imparten se decantan por buscar empleo.

La Dirección Provincial ha recibido para el próximo curso 3.139 solicitudes, de las cuales 2.518 han sido admitidas y el resto está en reserva. Se trata de 150 peticiones más que hace un año, descenso que no se considera «significativo» y que «no supone» un cambio de tendencia en el creciente interés de estos estudios desde la crisis.