El PSOE cifra el coste del HUBU en 528 millones, 286 más de lo previsto

G. Arce / Burgos
-

Los socialistas denunciarán los sobrecostes ante el Tribunal de Cuentas y exigen la comparecencia del consejero de Sanidad por «mentir» sobre los números del Hospital

El coste del Hospital Universitario de Burgos asciende, a la luz de las cuentas de 2012, a 528 millones de euros, 286 millones más de los inicialmente presupuestados en 2005 (242 millones), que se han destinado a atender dos modificados del contrato de concesión de 133,6 y de 152,5 millones y que, según los números que baraja el PSOE, elevarán el coste total de los 30 años de concesión de los 1.010 millones contemplados en su día por la Junta deCastilla y León a más de 2.000, «una absoluta aberración por la que exigiremos responsabilidades y que no vamos a tolerar que se los lleven los constructores y los bancos una vez más».

Estos modificados vienen en el balance de cuentas presentado por la sociedad concesionaria, Eficanza, de los años 2010, 2011 y 2012. El primero, por valor de 133,6 millones (sin IVA), se firmó el 27 de diciembre de 2010 y contempla, según consta en la documentación contable, «el reequilibrio económico financiero del incremento del importe incluido en la ‘Inversión Neta Inicial Total Ofertada’» (48,6 millones sin IVA), más «otros costes adicionales» y la «compensación por los retrasos de la puesta en marcha de la obra» (23 millones  sin IVA).  El segundo modificado, de 152,5 millones (sin IVA), se firmó el 23 de noviembre de 2012 y recoge todos los cambios en el plan de equipamiento.

Estas dos partidas están siendo compensadas mediante cánones a la concesionaria desde de 2011. La Junta pagó el pasado año por este concepto 71 millones de euros y este ejercicio abonará 61 millones, cantidades, apuntó el secretario provincial socialista, Luis Tudanca, muy alejadas de los 38 millones de canon previstos.

A la luz de los documentos contables, el PSOEva a acudir al Tribunal de Cuentas «porque consideramos que estamos ante uno de los mayores escándalos en los contratos públicos de este país» y exigirá la comparencia en las Cortes regionales del consejero de Sanidad para que explique las reiteradas «mentiras» sobre los números del Hospital. En este sentido, y teniendo como referencia lo ocurrido en la Comunidad de Madrid, se pregunta por la continuidad de Antonio María Sáez en su cargo...

Tudanca hizo responsable de la situación creada por el modelo público-privado de gestión del HUBUal presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. «El PPlleva muchos años barriendo la basura debajo de la alfombra y ya no le queda más», puntualizó.

   

Comisión

Por su parte, desde UPyD de Castilla y León se reclamó ayer la apertura de una comisión de investigación para esclarecer las supuestas irregularidades en la adjudicación de la construcción y la prestación de servicios médicos en el HUBU.

El partido criticó un proyecto «faraónico que ha duplicado su ya  millonario coste y que pone de manifiesto los riesgos de la privatización de la Sanidad, al primar beneficios frente a la prestación de servicios». UPyDno descarta pedir responsabilidades políticas y penales si se diese el caso.