Ocho de cada diez titulados de FP encuentra un empleo

SPC
-

Las ramas con mayor grado de inserción son Energía y Agua, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, Informática y Electrónica

Centro burgalés que oferta Formación Profesional. - Foto: Alberto Rodrigo

La tasa de inserción laboral de los titulados de Formación Profesional en Castilla y León se sitúa en el 84,4  por ciento, más de 25 puntos porcentuales que la registrada en el año 2012, momento en el que este indicador se cifraba en el 58,9 por ciento, en plena crisis económica, tal y como indica el último estudio de inserción laboral realizado a 2.200 egresados de FP de la Comunidad que tras finalizar sus estudios en el curso 2016-2017 buscaron trabajo recogido por Ical.

Este estudio señala que las familias profesionales con mayor grado de inserción son Energía y Agua, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones y Electricidad y Electrónica, con una tasa de entre el 86 y el cien por ciento de inserción. Además, también refleja que de los egresados de FP que encontraron un empleo antes de un año de finalizar sus estudios, el 84,7 por ciento son hombres y el 79,4 por ciento, mujeres.

El informe, difundido hoy por la Consejería de Educación, se ha elaborado con los datos de 2.201 encuestas a egresados de FP en el curso 2016-2017 realizadas del 22 al 31 de octubre de 2018 –1.559 entrevistas telefónicas- y del 19 de octubre al 6 de noviembre –642 encuestas online-. Se trata de una muestra estratificada aleatoria, cuyo margen de error es el +/-1,8  por ciento y con un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

El informe indica que del total del alumnado titulado en el curso 2016-2017, el 66,2 por ciento son activos en términos de búsqueda de empleo tras un año de haber finalizado sus estudios y el 33,8 por ciento restante son inactivos. El 32,6 por ciento continúa su formación académica cursando otras enseñanzas y un 1,2 por ciento no busca empleo.

De ese 66,2 por ciento de jóvenes activos, el 82,1 por ciento se encontraba trabajando al año de finalizar sus estudios y el 17,9 por ciento buscaba empleo, mientras que del 33,8 por ciento de inactivos seguía estudiando el 96,5 por ciento y el 3,5  por ciento estaba en paro.

En cuanto al tiempo que tardan los titulados en encontrar empleo, un 20 por ciento enlazó el trabajo con las prácticas en la empresa; un 14,5 por ciento consiguió un empleo en menos de un mes y un 42 por ciento de ellos tardó sólo algunos meses en conseguirlo, mientras que el resto continuó con el trabajo que tenía antes de empezar el ciclo.

El método de búsqueda de empleo más frecuente para los encuestados es acudir a las empresas (28,4 por ciento), seguido de la información que proporcionan los familiares, amigos y contactos (25,8 por ciento), internet (17,5 por ciento) o bien acudir a la empresa donde realizó la Formación en Centros de Trabajo (FCT –módulo obligatorio en todos los ciclos de FP-), otras prácticas u otra formación, con un 13 por ciento.

Con respecto a los titulados que continuaron sus estudios, el 48,8 por ciento accedió a un ciclo formativo de Grado Superior, el 21 por ciento cursó estudios universitarios; el 13,8 por ciento optó por matricularse en un ciclo de Grado Medio y el resto se presentó a oposiciones, realizó cursos de especialización relacionados con el ciclo formativo o estudió idiomas, entre otras cuestiones. Un dato destacable en este aspecto es que el 76,2 por ciento de los titulados que continúa estudiando afirma que los estudios que cursó, al año de haber terminado el ciclo formativo, están relacionados con el mismo, frente al 23,3 por ciento que realiza actividades no vinculadas.

Uno de los datos más relevantes señalados en el informe es que el 82,1 por ciento de los titulados que estaban trabajando encontró empleo en su misma provincia de residencia, mientras que el 6,1 por ciento lo hizo en otra provincia de Castilla y León y tan sólo un 3,3 por ciento, fuera de la Comunidad.

Familias profesionales

Las 21 familias profesionales de FP existentes en la Comunidad cuentan con una tasa de inserción laboral superior al 72,1 por ciento, salvo Artes Gráficas que se sitúa en el 50 por ciento. Así, las familias profesionales que obtienen el mayor grado de inserción son Energía y Agua, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones y Electricidad y Electrónica, entre el 86 y el cien por ciento; seguidas de Sanidad, Imagen y Sonido, Química, Actividades Físicas y Deportivas, Edificación y Obra Civil, Madera Mueble y Corcho, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Textil, Confección y Piel, Comercio y Marketing, Agraria, Hostelería y Turismo, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Administración y Gestión, entre el 75,7 y el 84,5 por ciento, e Industrial Alimentarias con un 74,4 por ciento, e Imagen Personal con un 72,1 por ciento.

Además, el informe también refleja que de los egresados de FP que trabajan, el 84,7 por ciento son hombres y el 79,4 por ciento son mujeres, lo que demuestra que no existen diferencias significativas en este aspecto.