Los 10.000 militantes socialistas votarán el próximo 4 de octubre para elegir al secretario autonómico

Santiago González / Valladolid
-

El candidato ganador será refrendado por los afiliados en un congreso extraordinario que se celebrará dos semanas más tarde en un centro cívico de la capital vallisoletana

Los responsables de la Comisión Gestora del PSOE de Castilla y León, Jesús Quijano, José Francisco Martín (i) y Mario Bedera (d) explican el calendario electoral. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Cerca de 10.000 militantes del Partido Socialista en Castilla y León están llamados a las urnas el próximo 4 de octubre para elegir a su secretario autonómico. Esta es la fecha marcada por la Comisión Gestora que dirige en estos momentos el PSCyL, en una «decisión compartida» con las direcciones provinciales de las nueve provincias. «Todos han entendido los tiempos políticos», afirmó Jesús Quijano.

El congreso extraordinario que ratifique al secretario regional y apruebe su ejecutiva se celebrará el 18 de octubre en un centro cívico de la capital vallisoletana.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Castilla y León, Jesús Quijano, presentó el calendario, una vez consensuado todo el proceso con las ejecutivas provinciales de la Comunidad, con quienes mantuvieron una reunión por la mañana. Quijano explicó que todos comprendieron que llega un «otoño verdaderamente decisivo, en clave preelectoral» con la vista puesta en los comicios autonómicos de 2015. No en vano, apuntó que «si el PSOE quiere y debe ser alternativa de gobierno no puede dejar pasar más tiempos sin marcar unas fechas concretas».

El proceso comenzará de manera formal el 1 de septiembre con el envío de una circular a cada provincia que incluya el orden del día, la celebración del congreso y los formularios de los avales, entre otros asuntos. Quijano recordó que esta primera semana coincide con la vuelta de vacaciones y fechas festivas en varias provincias, servirá para preparar todo. «Al ser un proceso tan democrático hay mucha complejidad» que obliga a estipular cada plazo.

El presidente de la Gestora, que compareció junto a Mario Bedera y José Francisco Martín, explicó que la votación por parte de los militantes seguirá el mismo sistema que la celebrada para elegir al secretario general, Pedro Sánchez. Habrá, por tanto, una mesa por cada agrupación con más de diez militantes.

También dejó claro que, aún en el caso de que únicamente haya un candidato a la secretaría autonómica, el proceso cumplirá todas las etapas, porque «es la la manera de medir los apoyos y comprobar si hay abstenciones o votos en blanco», indicó Quijano.

Primarias. De momento, nada se sabe de las elecciones primarias para determinar el candidato del PSOE a la Junta puesto que es un asunto que corresponde a la Comisión Ejecutiva Federal que, previsiblemente, planteará un calendario en septiembre.

Esto es lo que explicó el presidente de la Gestora, Jesús Quijano, quien aseguró desconocer la intención de la Ejecutiva Federal. Tan solo recordó el plan marcado por la anterior dirección, liderada por Rubalcaba, con primarias abiertas a todos los simpatizantes entre finales de septiembre y noviembre. Se limitó a comentar que la intención es que el recién elegido comité federal plantee a mediados de septiembre un nuevo calendario. «Es un asunto de ámbito organizativo que no depende de la Gestora y que desborda sus competencias», precisó.

En todo caso, declaró que el PSCyL no podía esperar a ese momento porque obligaría a celebrar el congreso regional en diciembre. «Otra cosa es que esas primarias estén muy cercanas a la elección de nuestro secretario autonómico y pueda retrasarse pero es algo que corresponderá a la nueva ejecutiva regional», aseveró Quijano.