El 10 de septiembre la Vuelta a España partirá desde Roa de Duero

Román Romero / Burgos
-

Será la siguiente etapa a la crono de 40 kilómetros que se disputará en Burgos y su alfoz

David Colinas (Roa), Ángel Carretón, César Ríco, Vanesa Ruiz (traductora de la guía) y Mariano Palacios. - Foto: Patricia

Por fin se desveló el misterio. La localidad burgalesa de Roa de Duero será el punto de partida de la etapa de la Vuelta a España 2015 que se disputará el jueves 10 de septiembre, solo tres días antes de su conclusión en Madrid. El acuerdo con Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta, ya está cerrado, tal y como confirmó ayer el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico.

Se desconoce aún el punto de partida exacto de la etapa, si será en la Plaza Mayor de Roa o en otra zona distinta, así como el recorrido en sus primeros kilómetros por tierras burgalesas y la identidad de la localidad que acogerá la llegada, que posiblemente esté en la provincia de Segovia.

Recordemos que esta etapa de la Vuelta a España del 10 de septiembre será la siguiente a la contrarreloj individual de 40 kilómetros que se disputará en Burgos y su alfoz el miércoles 9, crono cuyo punto de partida podría ser el Museo de la Evolución Humana y la llegada en la Catedral tras un ascenso entre medias al Castillo.

David Colinas, alcalde de Roa de Duero, no podía ocultar ayer su satisfacción por la noticia recibida. «Se puede decir que es un regalo de Navidad por adelantado. Poder tener a la Vuelta a España en Roa nos llena de alegría y sin duda es un broche de oro al apoyo que siempre le hemos dado al fomento del deporte».

Técnicos de Unipublic visitarán próximamente Roa para fijar el punto de la salida de la etapa.

Una guía con sabor burgalés

La Diputación Provincial de Burgos ha apadrinado la publicación en castellano de una Guía de Formación de Comisarios Internacionales y Nacionales Élite de Ciclismo que hasta ahora no existía, y en cuya elaboración han tenido mucho que ver tres burgaleses.

Se trata de Vanesa Ruiz, traductora de las guías en francés e inglés que hasta ahora solo existían y miembro de la Comisión Técnica de Árbitros de Ciclismo de Burgos; Mariano Palacios, presidente del Colegio de Árbitros de Castilla y León; y Sergio Corral, presidente del Colegio de Árbitros de Burgos.

Ellos tres han sido los encargados de la elaboración de una guía que consta de 11 capítulos, entre ellos uno dedicado al respeto al medio ambiente, y que en una sola publicación agrupa todo tipo de guías reguladoras del arbitraje en el ciclismo que existían hasta la fecha.

La guía cuenta ya con el visto bueno y la aprobación de la Real Federación Española de Ciclismo, a cuyo presidente, José Luis Lópes Cerrón, le ha encantado, y será introducida en todos los países de sudamérica.