El Niza francés pone a prueba al Barcelona

AGENCIAS
-

Los hombres de Luis Enrique afrontan hoy su primera piedra de toque importante

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO DEL FC BARCELONA - Foto: PETER POWELL

Después de cinco días de intenso trabajo en Inglaterra, donde se integraron los internacionales españoles, así como las incorporaciones veraniegas del club (el portero chileno Claudio Bravo, el centrocampista croata Ivan Rakitic y el francés Jérémy Mathieu) el Barcelona afrontará hoy ante el OGC Niza (20,45 horas / Antena 3) su primera piedra de toque importante de la pretemporada.

Será el segundo partido del plan de preparación para la próxima campaña diseñado por el nuevo técnico ‘culé’, Luis Enrique. El primero fue ante el Recreativo en el Colombino, pero, en aquel encuentro, los azulgrana contaron con una mayoría de futbolistas del equipo filial, por lo que ahora será diferente.

De esta manera, y pese a la ausencia de los internacionales argentinos y brasileños, y de Luis Suárez, se espera poder disfrutar ya de los nuevos automatismos del conjunto catalán. No se descarta, incluso, algún tipo de cambio de sistema de juego, una opción que los medios deportivos están subrayando en los últimos días.

Lo que es seguro, por lo visto en los primeros entrenamientos, es que Luis Enrique tratará de insuflar la máxima tensión posible a un equipo falto de la misma en el último ejercicio, en el que solo ganó la Supercopa de España y en el que, incluso, perdió en casa la posibilidad de llevarse el título de Liga en el último partido, algo impensable en el pasado.

En Niza, asimismo, se contemplará con especial atención a los nuevos fichajes: Bravo, Rakitic y Mathieu, ya que Ter Stegen debutó en Huelva. Sin embargo, faltará la incorporación ‘estrella’ de los azulgranas, Luis Suárez, que continúa sin poder ser ni siquiera presentado por el Barcelona y está a la espera de la próxima resolución del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

También será una buena oportunidad para medir la progresión de dos jugadores llamados a ser importantes el próximo año, Rafinha Alcántara y Gerard Deulofeu, así como del prometedor Halilovic o de las ‘perlas’ de la cantera Munir y Adama.

El equipo ‘culé’ volverá a jugar en Niza 41 años después. La última vez, el Barça perdió por 3-0 en un partido de ida de la primera ronda de la Copa de la UEFA y después no pudo remontar en el Camp Nou (2-0).

El rival de los catalanes es un equipo que coqueteó la temporada pasada con el descenso. Entrenado por Claude Puel, no está completando una buena pretemporada y, además, perdió a su mejor jugador, el portero colombiano David Ospina que fichó por el Arsenal inglés. También dejaron el equipo otros tres futbolistas titulares en la pasada temporada: Nemanja Pejcinovic, Christian Bruls y Fabrice Abriel. Para contrarrestar esas salidas, se reforzó con Julien Vercauteren (Lierse), Niklas Hult (Elfsborg), Stephane Bahoken (St. Mirren) y Jordi Delle (Círculo de Brujas).

el ‘5 ‘ de puyol. Por otro lado, el excapitán del Barcelona Carles Puyol cederá el dorsal número ‘5’ al centrocampista Sergio Busquets, tras anunciar su retirada del club azulgrana la temporada pasada después de 15 campañas en el equipo. «Es un orgullo poder llevar ese número y un honor que ‘Puyi’ haya pensado en mí para heredarlo», apuntó el mediocentro tras conocer la noticia.

Así, el canterano tendrá asignado ese dorsal a partir del partido amistoso ante el Niza, ya que así se lo ha pedido el propio excapitán. De este modo, Busquets dejará de llevar el número ‘16’ después de cinco temporadas en lo que será su tercer cambio de número en la camiseta, tras llevar el ‘28’ a la espalda en su debut con la primera plantilla del Barcelona de la mano de Pep Guardiola en la temporada 2008/2009.

«No tengo dudas de que el ‘5’ queda en las mejores manos. Estoy seguro que lo cuidarás. Sort amic (Suerte amigo)», señaló  Puyol en Twitter, que disputó un total de 593 partidos oficiales con el primer equipo, 481 con ese número.