La asamblea se traslada a Fátima para permitir la reparación de la calle Vitoria

I.P. / Burgos
-

El movimiento vecinal ha convocado una manifestación esta tarde hasta la Subdelegación de Gobierno para pedir la libertad sin cargos de los detenidos y la retirada de los antidisturbios

Anoche quedó montado ya el campamento junto a la fuente luminosa del remozado espacio de la calle Fátima. - Foto: Alberto Rodrigo

Acordada el sábado la continuidad del movimiento vecinal en Gamonal surgido como oposición a las obras del bulevar y lograda la paralización de este proyecto, ayer la asamblea fue avanzando en nuevas actuaciones que se concentrarán, fundamentalmente, en dos direcciones: trabajar para lograr la absolución sin cargos de los 46 detenidos en los primeros días de movilizaciones y en exigir la retirada de los antidisturbios.

Además, ayer la asamblea acordó con el apoyo mayoritario de los dos centenares de asistentes, trasladarse desde la ‘zona cero’, junto a la zanja abierta, al espacio remodelado hace un par de años en la confluencia de las calles Vitoria, Fátima y  Santa Bárbara, apenas 50 metros del lugar donde han permanecido toda esta semana. De hecho, anoche tras finalizar la manifestación por el barrio, se procedió a desmontar la carpa e instalarla en el nuevo espacio.

De esta manera, los vecinos permitirán que puedan entrar las máquinas para tapar el socavón  abierto en la calle Vitoria y continuar con la reposición de la vía para devolverla al estado anterior al inicio de las obras del pretendido bulevar. En cuanto a si  los trabajos de reposición serán inmediatos aún debe cerrarse el calendario y las pautas. Los tiempos pasan por una reunión prevista para hoy entre el Ayuntamiento y la empresa para determinar cómo se organiza esa vuelta a la zona para cerrar las zanjas, una vez que se limpien y quede libre el socavón.

La manifestación de ayer por el barrio tuvo menor seguimiento que en días anteriores.La manifestación de ayer por el barrio tuvo menor seguimiento que en días anteriores. - Foto: Alberto Rodrigo         Durante más de una hora, los ciudadanos reunidos en asamblea como cada día a las 12 de la mañana desde que se iniciaron las movilizaciones, debatieron el tema del traslado y otras cuestiones. El día anterior había quedado en el aire si se abandona o no la ‘zona cero’ ante el temor, apuntado por algunos de los vecinos, de que moverse de ese punto de concentración, podía suponer un paso atrás y la desactivación del movimiento vecinal. Por eso, ayer este debate era fundamental y la decisión se inclinó de parte de los que apostaron por no oponerse a la entrada de las máquinas para arreglar la calle, amparados en que eso es lo que querían los vecinos: no al bulevar, sino dejar la vía tal y como estaba, con sus cuatro carriles y sus zonas de aparcamiento. Y es que no faltaron algunas voces que insistían en dejar la zanja abierta como símbolo de lo que la asociación vecinal ha logrado con su «lucha» y «unidad».

En principio, se barajaron como alternativas para ubicar el campamento o punto de información la zona de Juan XXIIIy la plaza de San Bruno, espacio éste último en el que los vecinos también demandan algunas actuaciones; sin embargo, ayer se optó por no alejarse tanto de la zona abierta y por ello se consideró adecuado el entorno junto a la fuente del bar El Lago. En todo caso, el ‘movimiento Gamonal’ no renuncia a instalar lo que llamaron un ‘parque autogestionado’ en San Bruno, con columpios y casetas donde llevar a cabo actividades y reunirse los grupos de trabajo. También se insiste en solicitar lugares cerrados para celebrar las asambleas. Por la tarde, se insistió  mucho en esta necesidad y se propuso solicitar al Ayuntamiento algún espacio o centro de su titularidad para tal fin.

LOS ENCAUSADOS, PRIORIDAD

Salvado este asunto del traslado de la ‘zona cero’, el movimiento  vecinal sigue dando máxima prioridad al tema de los encausados, que dejaron claro que puede ser un tema que se prolongue hasta tres años.

El grupo de trabajo de apoyo a los detenidos ya está trabajando en buscar abogados y otro tipo de asesoramientos, además de recaudar dinero para esta causa. Mañana martes, en la sede de Todos Unidos, en la barriada de la Inmaculada, está prevista una reunión para articular los pasos a dar en este asunto. El vecino que intervino para hablar de este tema apeló a mantener la unidad y las fuerzas al entender que este proceso será largo y que puede llegar a cansar a los vecinos;por ello, pidió unidad y colaboración para estar siempre al lado de los detenidos, así como  para recabar todo tipo de información que ayude a su defensa porque dijo, las acusaciones son genéricas. En este sentido, también se explicó que el pintor Juan Vallejo está haciendo una pintura; el dinero de su venta o subasta iría a esta causa.

Ayer, por otra parte, la asamblea sí responsabilizó con contundencia a la Subdelegación de Gobierno de los altercados y del «desmedido» despliegue de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el barrio. Hoy lunes, después de la asamblea de las 7 de la tarde, se ha convocado una manifestación hasta la sede de la Subdelegación para pedir la absolución sin cargos de los detenidos y exigir que los antidisturbios abandonen el barrio.

La marcha seguirá hasta el Ayuntamiento para denunciar esos hechos y pedir que  esta institución no se persone en la causa como acusación particular. En la memoria vecinal están los sucesos del año 2005 en Eladio Perlado que se saldaron también con varios detenidos; en aquella ocasión, el Ayuntamiento sí se personó como acusación particular.

       Tampoco se salvaron de la ira de los vecinos de Gamonal las entidades bancarias. En este sentido, mañana martes tienen previsto ocupar «de forma pacífica» las oficinas de las entidades financieras  que sí han presentado denuncias por los daños y destrozos recibidos que, según explicaron en la asamblea, son cuatro.

En cuanto a los grupos de trabajo, ayer volvieron a intervenir algunos de sus integrantes para informar a los asistentes a la asamblea de los pasos que están dando y en qué trabajan. Se informó de la intención de crear un periódico, seguir  trabajando en las redes sociales -fundamentales éstas en el apoyo a los encausados-, y direcciones de correo eléctrico.

     La asamblea pretende no dejar enfriar este movimiento vecinal  y convertirlo en una especie de símbolo que sirva de ejemplo a vecinos de  otras localidades españolas que puedan vivir situaciones similares. De nuevo se apeló a la solidaridad del barrio y a la fuerza de la unidad ciudadana para luchar contra las intervenciones de los gobernante que no cuenten con la opinión vecinal.

      Finalizada la asamblea, uno de los  miembros del movimiento Gamonal, Fernando Cabrejas, dejó claro que, a pesar de algunas discrepancias, se mantiene la unidad. «El debate es bueno, la discusión es buena y rica; somos muchas personas y es así, pero seguimos unidos, debatiendo y discutiendo propuestas», argumentó.

UN MILLAR DE MANIFESTANTES

En cuanto a la manifestación de anoche, una vez finalizada la asamblea de las 7 de la tarde, volvió a recorrer las calles del barrio, partiendo de la ‘zona cero’ y siguiendo por San Bruno, calle Santiago y Eladio Perlado. Junto a la iglesia Real y Antigua, hubo unos minutos de concentración para reiterar el apoyo a los encausados.

Después se reanudó la marcha por la calle Vitoria hasta el punto de partida, donde se procedió a desmontar el campamento y trasladarle a la ubicación decidida por la mañana. En la misma, participaron algo más de un millar de personas.